Capitolio Federal | Curiosidades e Historia

Curiosidades Palacio Federal Legislativo de Venezuela
Curiosidades del Palacio Federal Legislativo de Caracas. Curiosidades de la Asamblea Nacional de Venezuela. Resumen Historia Capitolio Federal. Primera Sede del Congreso de la República de Venezuela. Hechos Históricos. Pérdida y Hallazgo del Acta de la Independencia de Venezuela. El Capitolio Federal de Venezuela es la sede de la Asamblea Nacional, órgano unicameral que ejerce el poder legislativo.

Palacio Federal Legislativo | Historia


Historia Curiosidades Capitolio Federal de Venezuela

Capitolio Federal


Edificación: Edificio estilo neoclásico de 2 plantas.
Lugar: Avenida Universidad, frente a la Plaza Bolívar, Caracas.
Superficie: Una manzana.
Cúpula oval: 13 metros de ancho y 26 metros de altura.
Inicio de las obras: 21 de septiembre de 1872.
Inauguración: Se inauguró parcialmente el 19 de febrero de 1873 y se termina por completo el 20 de febrero de 1877.
Arquitecto: Luciano Urdaneta.
Ingeniero civil: Manuel Urbaneja.
Presidente de Venezuela para la época: Antonio Guzmán Blanco.
Primer Presidente del Senado y del Congreso: Antonio Leocadio Guzmán.
Primer Presidente de la Cámara de Diputados: Jesús María Paúl.
Primer Presidente de la Asamblea Nacional: William Lara.
Uso: Sede y edificio principal de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Dato: Debido a su importancia histórica y cultural, la edificación fue declarada Patrimonio Nacional el 22 de agosto de 1997.


Curiosidades del Capitolio Federal o Palacio Federal Legislativo


El Capitolio Federal fue construido durante El Septenio (1870-1877), periodo de gobierno resultado de la Revolución de Abril, donde asume la presidencia, Antonio Guzmán Blanco.

La construcción del Capitolio tuvo al principio el rechazo de la oposición y muchos ciudadanos de la época que no estaban de acuerdo con el alto costo de la obra, unos 200 mil bolívares para la época, pero, una vez terminada generó buenos comentarios y admiración en la ciudad.

Los obreros que terminaron la obra en tiempo récord, fueron aplaudidos y condecorados por el presidente Guzmán Blanco.

El Palacio Federal Legislativo desde su inauguración en 1877, fue sede de los tres Poderes de Venezuela, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. En 1961, pasa a ser de uso exclusivo del Poder Legislativo Nacional.

El Libro de Actas original del Primer Congreso de Venezuela que contiene la Declaración de la Independencia de Venezuela, se encuentra en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.


Primeras Sedes del Congreso Nacional de Venezuela

Primer Congreso de Venezuela 1811

Casa de José Antonio Pacheco, esquina El Conde, luego fue trasladada a la Capilla de Santa Rosa de Lima en Caracas, donde se declaró la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. Funcionó desde 1811 hasta 1812.

Segundo Congreso de Venezuela o Angostura 1819

Se estableció desde 1819 hasta 1821 en el Edificio del Antiguo Colegio Federal de Guayana o Casa del Congreso de Angostura, hoy Ciudad Bolívar. Fue el lugar donde se creó la Gran Colombia.

Congreso de la República de Venezuela 1830

Casa de la Estrella en Valencia desde 1830 hasta 1831. Separación de Venezuela de la Gran Colombia.

Entre 1831 a 1842, ambas Cámaras funcionaban en diferentes lugares de Caracas.

En 1842, el Congreso Nacional se muda al Palacio de las Academias, antigua sede de la Universidad Central de Venezuela, hasta el 27 de febrero de 1873 cuando sesionaron las Cámaras Legislativas por primera vez en la nueva sede del Capitolio Federal.

El primer Presidente del Senado y del Congreso fue Antonio Leocadio Guzmán, padre de Antonio Guzmán Blanco y el primer Presidente de la Cámara de Diputados, fue el general Jesús María Paúl.

El 27 de febrero de 1877, el Congreso de Venezuela en su nueva sede, elige a Francisco Linares Alcántaral como presidente de Venezuela.

Dato: El Congreso Nacional de Venezuela era bicameral, es decir, era un parlamento que poseía dos cámaras, una cámara baja, denominada Cámara de Diputados y una cámara alta, llamada Senado. Esto fue hasta la aprobación de la Constitución de 1999, cuando se transforma en la actual Asamblea Nacional, órgano unicameral, único facultado por la constitución para ejercer el poder legislativo en Venezuela.

La nueva Asamblea Nacional inició sesiones el 14 de agosto del 2000 y su primer presidente fue el diputado William Lara del Movimiento V República o MVR.


Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela | Pérdida y Recuperación


En 1812, una vez iniciada la Independencia de Venezuela, el Congreso Nacional se traslada a Valencia por los ataques a Caracas del 12 de marzo de 1812, por el español Domingo de Monteverde. Esto originó que el archivo del Congreso, junto con los dos libros de actas, uno original y otro, una copia o Libro Segundo, fueran abandonado por los diputados.

Uno de los dos libros de actas abandonados en 1812, permaneció oculto por 96 años, hasta llegar a la señora María Josefa Gutiérrez, viuda del ingeniero Carlos Navas Spínola, quien poseía el tomo de actas, por un depósito recibido en 1895 hecho por la señora Isabel La Hoz de Austria.

El 23 octubre de 1907, un amigo de la familia, Roberto Smith, le fue mostrado el documento que estaba oculto en una banqueta de un piano. Smith, al ver el documento, solicitó que se lo prestaran para que su amigo el historiador y político venezolano, Francisco González Guinán, tomara notas para su texto de Historia de Venezuela, la propuesta es aceptada.

González Guinán examina el tomo y escribe al presidente Cipriano Castro, notificándole el descubrimiento del libro y se lo envía por intermedio del presidente del estado Carabobo, doctor Samuel Niño. El presidente Castro solicita a la Academia Nacional de la Historia de Venezuela examine el libro para su verificación, el cual es autenticado y adquirido por el Estado venezolano.

El 19 de noviembre de 1907 en una carta privada enviada a González Guinán, el presidente Cipriano Castro le comunica que el Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela será exhibido el 5 de julio de 1908 y que el Ejecutivo Nacional le destinará un lugar seguro para su resguardo definitivo.

Desde entonces, el Libro de Acta de la Independencia de Venezuela se encuentra en un arca especial el Salón Elíptico del Palacio Legislativo en Caracas y la llave la tiene el presidente de Venezuela en ejercicio.

Libro de Acta de la Independencia de VenezuelaArca con el Acta de Independencia de Venezuela


Salones del Palacio Federal Legislativo de Venezuela

Complejo Norte

  • Salón Elíptico.
  • Salón del Tríptico.
  • Salón de los Símbolos.
Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo
Salón Elíptico

Complejo Sur

  • Hemiciclo de Sesiones.
  • Hemiciclo Protocolar.
Hemiciclo de Sesiones del Capitolio Federal
Hemiciclo de Sesiones

Edificios Laterales

  • Este: Oficinas y el despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional, y la Biblioteca Federal Legislativa.
  • Oeste: Despachos de la Primera Vicepresidencia de la Asamblea Nacional y la del Secretario.
  • Patio Central: Jardín sembrado de chaguaramos y otras palmeras, que rodean la fuente elaborada en el Reino Unido.

Fuente del Palacio Federal Legislativo
Fuente Ornamental

Obras de Arte del Palacio Federal Legislativo


En el Capitolio Federal se encuentran un número de obras de arte que forman parte del patrimonio cultural de Venezuela, entre ellas, obras de Antonio Herrera Toro, Juan Lovera, Martín Tovar y Tovar, Pablo W. Hernández, Pedro Centeno Vallenilla, Tito Salas, entre otros grandes artistas.

Una de las más famosas, es la obra del pintor Martín Tovar y Tovar denominada Batalla de Carabobo. Es una pintura realizada en 1887, en óleo sobre tela en marouflage de 490 m² en el Salón Elíptico.

Batalla de Carabobo Salón Elíptico Martín Tovar y Tovar

Artículos Relacionados