La Cosiata | Causas y Consecuencias | Resumen

La Cosiata Revolución de los Morrocoyes Resumen Causas y Consecuencias
Historia Resumen La Cosiata o Revolución de los Morrocoyes. Origen del Nombre de La Cosiata. Causas de la Separación de Venezuela de la Gran Colombia. La Rebelión Separatista del General José Antonio Páez contra el Centralismo, las Autoridades de Santa Fe de Bogotá y Simón Bolívar. Consecuencias de la Separación Definitiva de Venezuela de la Gran Colombia.

La Cosiata o Revolución de los Morrocoyes
Resumen, Causas y Consecuencias

¿Qué fue La Cosiata o Revolución de los Morrocoyes?

Fue un movimiento político liderado por el general José Antonio Páez que inicia el 30 de abril de 1826, en la ciudad de Valencia, Venezuela. El movimiento tenía como objetivo separar a Venezuela de la Gran Colombia.

Originalmente el movimiento buscaba reformar la Constitución de Cúcuta y el rompimiento con las autoridades de Santa Fe de Bogotá, pero seguir bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar. Otros historiadores indican que la separación de Venezuela era inminente desde la creación de la Gran Colombia.

Origen del Nombre de La Cosiata

Según los historiadores, la población venezolana de la época tenía la costumbre de colocar cualquier nombre a las eventualidades políticas del país. Para la época, se encontraba en el país un comediante italiano que usaba la palabra cosiata en todas sus presentaciones para referirse a los hechos teatrales sin importancia o significado, y como la palabra estaba de moda para los venezolanos, la utilizaron para señalar al movimiento en los medios de comunicación escritos.

Causas que Originaron La Cosiata o Revolución de los Morrocoyes

Desde un principio, los venezolanos no estaban de acuerdo con lo creación de la Gran Colombia, ya que se sentían desplazados. Con la promulgación de la Constitución de Cúcuta o Constitución de la Gran Colombia el 12 de julio de 1821, el pueblo venezolano que tanto había luchado por la independencia de Venezuela y el resto de América, nunca aceptó la decisión de Simón Bolívar de colocar a Bogotá como capital y no Caracas.

También, la elección de Francisco de Paula Santander para la vicepresidencia, la economía y la escogencia de un sistema centralista en vez de uno federal, entre otros puntos, fueron temas de grandes discusiones y disgustos entre los venezolanos, que dio origen a La Cosiata.

Antecedentes

El 31 de agosto de 1824 el general Francisco de Paula Santander, por una supuesta Santa Alianza entre Francia y España para reconquistar a América, decreta un alistamiento general de todos los ciudadanos entre los 16 y los 50 años de edad, y le exige al Departamento de Venezuela un contingente de 50.000 hombres para ser enviados a Bogotá.

Por su parte, el general José Antonio Páez, para demostrar su disgusto a las decisiones del gobierno de Bogotá, engaveta el decreto. Un tiempo después y debido a las continuas presiones bogotanas, a finales de 1825, Páez decide acatar el alistamiento de los venezolanos e inicia un reclutamiento, pero solo logra alistar a unos 800 ciudadanos, viéndose obligado a realizar una segunda y tercera convocatoria con ayuda del general Juan de Escalona, terminando estos alistamientos en intensos disturbios.

Al Concejo Municipal de Caracas llegan reportes de los excesos en el reclutamiento, lo que origina una acusación que prospera en el Senado de Bogotá. Finalmente el general Páez es destituido de su puesto de Comandante General del Departamento de Venezuela por abuso de autoridad, le entrega el mando al general Juan de Escalona y es llamado inmediatamente a Bogotá para enfrentar un juicio por votación del Senado.

Inicio de La Cosiata o Revolución de los Morrocoyes

Evitando ser condenado y fusilado injustamente, el general Páez se niega a acatar la orden de ir a Bogotá, se declara en rebelión y se instala en la ciudad de Valencia. Tres meses después surge una revuelta de ciudadanos frente al Concejo Municipal de Valencia y debido a la alteración del orden público, se llega a la conclusión de traer de nuevo al general Páez a la jefatura del país.

El 30 de abril de 1826 el Consejo Municipal de Valencia se reúne nuevamente y decide que el general Páez asuma el gobierno de Venezuela. Además, en sesión multitudinaria del 5 de mayo de 1826, el Consejo de Caracas le da su apoyo. El 14 de mayo de 1826 el general Páez se juramenta ante el gobernador Fernando Peñalver y se compromete a no obedecer órdenes del Gobierno Central de Bogotá.

El 31 de diciembre 1826, Simón Bolívar llega a Puerto Cabello con el objetivo de arreglar la situación con el general Páez, días después en la población de Naguanagua se reúnen, reafirmando así su unión libertadora. El Libertador le otorga una amnistía general, y ratifica a José Antonio Páez como Jefe Civil y Militar del departamento de Venezuela.

Entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828, se realiza la Convención de Ocaña que busca reformar la Constitución de Cúcuta. Entre los puntos más polémicos se encontraban: el centralismo y el federalismo.

El 27 de agosto de 1828, Simón Bolívar por su deseo de tener una Gran Colombia unida, se proclama Dictador y firma una carta revocando los poderes de los diputados de Bogotá a la Gran Convención, desconoce los actos de la Constituyente de Ocaña y asume el mando supremo de la nación. Esta fue una de las causas para que el 25 de septiembre de 1828 se produjera un atentado contra la vida del Libertador Simón Bolívar, conocido como la Conspiración Septembrina, la cual fracasa.

Entre el 23 y 25 de noviembre de 1829, unas asambleas populares reunidas en el Convento de San Francisco en Caracas, acordaron desconocer la autoridad de Simón Bolívar y del Gobierno Colombiano, y apoyar la separación definitiva de Venezuela del gobierno de Bogotá. Le entregan el poder a Páez quien en un oficio se lo hace saber a Bolívar.

El 6 de mayo de 1830 se instala el Congreso Constituyente en Valencia, este confirma al general José Antonio Páez como presidente de Venezuela, quien declara la total autonomía de Venezuela. El 22 de septiembre de 1830 el Congreso de Valencia aprueba la nueva Constitución, con lo cual Venezuela queda definitivamente separada de la Gran Colombia.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados