Simón Bolívar | Biografía | Resumen

Biografía de Simón Bolívar Resumida
Biografía Resumida de Simón Bolívar para Niños. Vida y Obra de Simón Bolívar. Ideas Políticas y Sociales de Simón Bolívar. Línea de Tiempo de Simón Bolívar desde su Nacimiento hasta su Muerte. El Padre de la Patria, El Libertador Simón Bolívar, está considerado como el prócer más destacado de la Independencia Hispanoamérica. Es uno de los pensadores más sobresalientes y más influyentes en las constituciones de las nuevas naciones americanas. Liberó a seis naciones, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Biografía Corta de Simón Bolívar


Simón Bolívar Biografía Resumen
Retrato de Simón Bolívar en Lima
Artista: José Gil de Castro.
Retrato del Libertador con la más Grande Exactitud y Semejanza.

Vida de Simón Bolívar en Orden Cronológico


Nace el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela. Hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade, y María de la Concepción Palacios y Blanco.

El 30 de julio de 1783 es bautizado en la Catedral de Caracas.

El 26 de mayo de 1802 se casa con María Teresa del Toro y Alayza. El 22 de enero de 1803 muere su esposa y se dedica a viajar por Europa para aliviar la pena que le causó el fallecimiento. Fue en este estado de ánimo cuando Bolívar jura no volverse a casar jamás, promesa que cumple.

El 15 de agosto de 1805 realiza su famoso Juramento del Monte Sacro, en Roma, Italia.

"¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!". Simón Bolívar.

Participó activamente en la proclamación de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.

El 15 de diciembre de 1812 escribe el Manifiesto de Cartagena.

Comanda la Campaña Admirable (14 de mayo de 1813 - 6 de agosto de 1813), consiguiendo la liberación del occidente de Venezuela (Provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas).

El 15 de junio de 1813 firma el Decreto de Guerra a Muerte durante la Campaña Admirable.

El 6 de agosto de 1813 es elegido Presidente de Venezuela.

En junio de 1813, le fue concedido el título honorífico de Libertador de la Patria por el Cabildo de Mérida en Venezuela.

El 14 de octubre de 1813 obtiene el título de Libertador. Distinción otorgada por el Ayuntamiento de Caracas junto al de Capitán General de los Ejércitos de Venezuela. El título de Libertador le fue ratificado el 6 de enero de 1820, por el Congreso de Angostura.

El 7 de septiembre de 1814 escribe el Manifiesto de Carúpano.

El 6 de septiembre de 1815 escribe la Carta de Jamaica.

El 27 de junio de 1818 funda el Correo del Orinoco.

El 15 de febrero de 1819 da el Discurso de Angostura, considerada la pieza oratoria más importante del Libertador Simón Bolívar.

El 15 de febrero de 1819 es elegido Presidente de Venezuela.

El 7 de agosto de 1819 es uno de los comandantes de la Batalla de Boyacá.

En 1819, logra la Independencia de Nueva Granada y funda la República de la Gran Colombia.

El 17 de diciembre de 1819 se convierte en el primer Presidente de la Gran Colombia.

El 27 de noviembre de 1820, se abraza con Pablo Morillo en Santa Ana de Trujillo y ambos firman el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, también conocido como el Armisticio de Trujillo. Fueron dos acuerdos entre la Gran Colombia y el Reino de España, que derogaba oficialmente la guerra a muerte, se acordaba una tregua de seis meses y el reconocimiento de facto del Estado colombiano.

El 28 de abril 1821 se rompe el armisticio, cuando ambos bandos acuerdan el reinicio de las hostilidades por no llegar a un acuerdo sobre la independencia de Maracaibo, la cual se había declarado unida a la Gran Colombia. Desde ese momento, el resto de los enfrentamientos hasta el final de la independencia estarían regulados por el Tratado de Regularización de la Guerra.

El 24 de junio de 1821 comanda la Batalla de Carabobo.

El 7 de abril de 1822 comanda la Batalla de Bomboná.

El 16 de junio de 1822 conoce en Quito, Ecuador, a Manuela Sáenz, una de su más fieles defensoras y uno de sus más grandes amores, junto al de su esposa María Teresa del Toro y Alayza, su prima segunda Fanny du Villars, con quien se dice tuvo un hijo y la caraqueña Josefina Machado, conocida como Pepita o Pepa Machado, con quien tuvo la probabilidad de volverse a casar, ya que era soltera.

El 11 de julio de 1822 es nombrado Presidente de Guayaquil.

El 10 de febrero de 1824 es nombrado Dictador del Perú por el Congreso de Perú. Contribuyó en la Independencia del Perú con el triunfo de su Ejército Unido Libertador en las Batallas de Junín y Ayacucho (1824).

El 6 de agosto de 1824 comanda la Batalla de Junín.

El 6 de agosto de 1825 crea Bolivia y redacta su constitución.

El 12 de agosto de 1825 se convierte en el Primer Presidente de Bolivia.

Del 22 de junio de 1826 al 15 de julio de 1826, convoca y reúne al Congreso de Panamá para sentar las bases de integración latinoamericana.

El 25 de mayo de 1826 da su discurso al Congreso Constituyente de Bolivia.

El 25 de septiembre de 1828 sufre un atentado, conocido como la Conspiración Septembrina.

El 20 de enero de 1830 da su mensaje al Congreso Constituyente de la República de Colombia.

El 27 de abril de 1830 renuncia a la Presidencia de la Gran Colombia.

El 10 de diciembre de 1830 dicta su testamento, recibe los sacramentos por parte del Obispo de Santa Marta, José María Esteves y lanza su última proclama, reclamando al pueblo unidad y compromiso con la patria.

"...¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro". Simón Bolívar.

El 17 de diciembre de 1830 muere a los 47 años de edad, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia, a la una y tres minutos de la tarde.

El 16 de diciembre 1842 llegan a Caracas procedentes de Santa Marta, Colombia, los restos mortales de Simón Bolívar y son sepultados en la cripta de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas.

El 28 de octubre de 1876, los restos mortales del Libertador Simón Bolívar que reposaban en la Catedral de Caracas, son trasladados al Panteón Nacional.

El 14 de mayo de 2014 se inaugura el nuevo mausoleo del Libertador Simón Bolívar, una extensión del Panteón Nacional donde reposan los restos del Padre de la Patria, en Caracas.

Curiosidades de Simón Bolívar

Ubicación: Venezuela

Artículos relacionados...