Caballo de Simón Bolívar | Palomo [Historia]

Palomo Caballo de Simón Bolívar
Historia de Simón Bolívar y su Caballo. El Libertador Simón Bolívar tuvo varios caballos, pero el más famoso fue Palomo, un ejemplar de color blanco, elegante, de gran estatura y una cola que le llegaba casi hasta el suelo.

Historia del Palomo. El Caballo de Simón Bolívar


La historia de Palomo y Simón Bolívar está llena de hechos reales que se confunden con anécdotas, mitos, leyendas y fábulas.

Según cuenta la historia, para noviembre de 1814, Simón Bolívar se dirige a Colombia para dar cuenta al congreso de lo ocurrido en Venezuela entre los años 1813 a 1814. Montado sobre un caballo viejo y cansado llega a la población de Santa Rosa de Viterbo (hoy departamento de Boyacá, Colombia) y busca comprar un caballo para seguir su viaje.

Bolívar trata de comprar o alquilar a un campesino de nombre Juan, una yegua tordilla de gran alzada, este se niega a cualquier negociación, ya que su esposa Casilda había tenido un sueño en donde la yegua paría un potro blanco, el cual se lo regalaría a un gran General triunfador de muchas batallas.

El 25 de julio de 1819, Simón Bolívar gana la Batalla de Pantano de Vargas en la Nueva Granada, ese mismo día Bolívar recibe como regalo un caballo blanco del campesino Juan y la dice: “General aquí le manda mi esposa Casilda este caballo blanco, hijo de la yegua que usted quiso comprar, pues es usted el General victorioso que ella vio en su sueño”.

Bolívar lo bautiza con el nombre de “Palomo” y da su primer paseo triunfal en el Pantano de Vargas. Palomo participa en la Batalla de Carabobo que da la libertad a Venezuela.

El destino de Palomo es incierto, se cree que Simón Bolívar se lo regaló al general Andrés de Santa Cruz en Bolivia en el año 1826 y allí se pierde su rastro, pero los habitantes del pueblo de Mulaló en Colombia, aseguran que Palomo murió allí el 17 de diciembre del 1840. De ser cierta esta versión, entonces Palomo se quedó ahí cuando Simón Bolívar venía desde Ecuador hacia Bogotá en el año 1829.

En el lugar se encuentra una lápida en donde supuestamente está enterrado Palomo, también ahí se ubica el Museo de Mulaló, donde se exhiben unas antiguas herraduras que según son de Palomo.

Palomo, fue el caballo blanco del Libertador Simón Bolívar que estuvo en mil batallas, al igual que en muchas pinturas y es el caballo del escudo nacional.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados