Casa de Simón Bolívar | Historia y Curiosidades

Curiosidades de la Casa de Simón Bolívar en Caracas
Curiosidades de la Casa de Simón Bolívar en Caracas. Historia de la Casa Natal de Simón Bolívar Resumen. El Libertador nació en Caracas, el 24 de julio de 1783 y está considerado, como uno de los hombres más destacados e influyentes del siglo XIX. El Hombre de América.

Casa Natal de Simón Bolívar | Historia y Curiosidades


Primer Dueño: Según los historiadores, para el año 1651 existía una construcción en la parcela que actualmente ocupa la Casa Natal del Libertador, esta pertenecía al catalán Bernardo Noguera Herrero y era una casa estilo colonial, de una sola planta con 14 habitaciones.

Principal Hecho Histórico: El 24 de julio de 1783 nace el Libertador Simón Bolívar.

Niñez del Libertador: Simón Bolívar recibió en la casa, clases de Andrés Bello y Simón Rodríguez.

Familia Bolívar: La familia se ocupó de la casa hasta la muerte de la madre del Libertador en 1792. El 19 de julio de 1806 es vendida a Juan de la Madriz, familiar de los Bolívar.

Última Visita: En 1827, Simón Bolívar está por última vez en su casa natal, cuando es invitado por Juan de la Madriz, a una cena.

Venta: Juan de la Madriz vende la casa en 1876, al entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, quien era admirador del Libertador.

Museo: El 28 de octubre de 1912, la Sociedad Patriótica dona al Estado venezolano la Casa del Libertador Simón Bolívar. En 1916, los caraqueños recolectaron 325.260,11 bolívares, para que el general Juan Vicente Gómez la restaurara, este le da la tarea al arquitecto Antonio Malaussena y al restaurador Vicente Lecuna. La casa se inaugura el 5 de julio de 1921 y el 25 de julio del 2002, la casa es declarada Monumento Histórico Nacional.

Colecciones del Museo: Pertenencias de la familia Bolívar. Se encuentran muebles de la época, piezas originales de la casa, armas, prendas y objetos que pertenecieron al Libertador, un retrato traído de la Iglesia de San Francisco cuando le dieron el título de Libertador, cuadros de Martín Tovar y Tovar, Arturo Michelena, Tito Salas, entre otras grandes obras. En el patio central está la pila donde lo bautizaron (fue bautizado el 30 de julio de 1783, en la Catedral de Caracas), también se encuentra en la Capilla, el banco de la Catedral donde se sentaban los Bolívar a escuchar la misa y un cofre con tierra de Italia, para recordar el momento en que Bolívar juró la Independencia de Venezuela en el Monte Sacro.

Dirección: Está ubicada frente a la antigua plaza de San Jacinto, hoy Plaza de El Venezolano, entre las esquinas de San Jacinto a Traposos, en la Parroquia Catedral de Caracas, Venezuela.

Estructura de la Casa de Simón Bolívar

Patio principal, segundo patio, sala principal, sala menor, alcoba de la sala, capilla, comedor, primer cuarto del frente, segundo cuarto del frente, primera habitación de las damas, segunda habitación de las damas, galería de los escudos, galería de las batallas y caballeriza.

Fotografías de la Casa Natal de Bolívar


Casa Natal del Libertador Simón BolívarCasa Natal de Simón Bolívar

Historia de la Casa de Simón BolívarSala Principal de la Casa de Simón Bolívar

Historia de la Casa Natal de Simón Bolívar en CaracasCocina de la Casa de Simón Bolívar

Fuente de los Deseos de la Casa de Simón BolívarFuente de los Deseos de la Casa de Simón Bolívar

Caballerizas de la Casa de Simón BolívarPatio de la Casa de Simón Bolívar
Artículos Relacionados