Gran Colombia | Causas y Consecuencias | Disolución | Resumen

Gran Colombia Disolución Causas Consecuencias
Resumen Historia Gran Colombia. Creación y Origen. Países que la Formaron. Presidentes de la Gran Colombia. Causas de la Disolución. Consecuencias Económicas, Políticas y Territoriales.

Historia de la Gran Colombia Resumida

Creación de la Gran Colombia

El Libertador Simón Bolívar en su proclama del 8 de septiembre de 1819, aboga por la unión de Venezuela y la Nueva Granada en una sola república.

El 17 de diciembre de 1819 luego de las grandes victorias, el Libertador Simón Bolívar proclama la fundación de la Gran Colombia a través de la Ley Fundamental de Colombia en el Congreso de Angostura (actual Ciudad Bolívar).

El 12 de julio de 1821 se promulga la Constitución de Cúcuta, también conocida como la Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821.

¿Qué Países formaban la Gran Colombia?

  • Capitanía General de Venezuela.
  • Virreinato de la Nueva Granada.
  • Gobierno de Quito.
  • Gobierno de Guayaquil.
La Gran Colombia contaba con una superficie de 2.519.954 km² correspondiente a los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

En esta superficie se incluían la Guayana Esequiba (hoy en reclamación) y territorios del actual Brasil, Perú, Nicaragua y Honduras que por acuerdos internacionales pasaron a formar parte de estos países después de la disolución de la Gran Colombia.

Presidentes de la Gran Colombia

  • Simón Bolívar - Titular (1819 - 1830).
  • Francisco de Paula Santander - Encargado (1821 - 1827).
  • Domingo Caycedo - Interino (1830).
  • Joaquín Mosquera (1830).
  • Rafael Urdaneta (1830 - 1831).
  • Domingo Caycedo (1831).

Causas de la Disolución de la Gran Colombia

Era un territorio muy extenso para gobernar. Existían muchas diferencias, costumbres e intereses entre sus poblaciones, hubieron poblaciones que nunca se llegaron a sentir colombianos.

La producción y el comercio estaban casi paralizados.

El Libertador Simón Bolívar, creador del proyecto gran colombiano, se tuvo que ausentar varias veces durante la campaña de liberación del sur. Lo que favoreció a las ideas separatistas de los generales José Antonio Páez y Francisco de Paula Santander que buscaban un Estado Federal donde el poder del presidente y los militares tuviera límites, mientras que Simón Bolívar defendía la idea de un Estado Unitario con un presidente vitalicio.

Los caudillos regionales al igual que los grupos oligarcas, no estaban de acuerdo con un gobierno central, ni con el liderazgo de Bogotá. La oligarquía nunca estuvo de acuerdo con la constitución de Cúcuta. También algunos sectores económicos y políticos no estaban de acuerdo con la integración.

Los venezolanos que habían desempeñado un papel protagónico durante la Guerra de Independencia, se sintieron desplazados por escoger a Bogotá como su capital en vez de Caracas.

El 30 de abril de 1826 se inicia un movimiento en la ciudad de Valencia, llamado La Cosiata o Revolución de los Morrocoyes, guiada por el general José Antonio Páez con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia. Los venezolanos querían mayor autonomía en su territorio.

El 13 de mayo de 1830 el Distrito del Sur declaró su independencia de Colombia, conformándose la República de Ecuador.

El 26 de septiembre de 1830 el Departamento del Istmo (Panamá) se independiza de la Gran Colombia.

El 22 de septiembre de 1830 el Congreso de Valencia ratifica la nueva Constitución de Venezuela, quedando legalmente el país separado de la Gran Colombia.

El 20 de octubre de 1831 se crea el Estado de Nueva Granada que con la Constitución de 1832 sería llamado oficialmente República de la Nueva Granada.

El 21 de noviembre de 1831 se disuelve oficialmente la Gran Colombia.

Consecuencias de la Disolución de la Gran Colombia

Fin del ideal Bolivariano de crear una sola nación al norte de la América del Sur.

El general José Antonio Páez se convierte en el primer presidente del nuevo estado venezolano, y solicita que el Libertador Simón Bolívar sea expulsado de Venezuela y de Colombia.

El Congreso de Valencia crea en la nueva constitución la organización nacional mediante los tres poderes públicos clásicos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El 22 de septiembre de 1830 se aprueba la nueva Constitución de Venezuela, con el nombre oficial, Constitución del Estado de Venezuela. Esta es promulgada el 24 de septiembre de 1830 por el general José Antonio Páez.

Principio Jurídico utilizado para determinar los Límites Territoriales de Venezuela, Colombia y Ecuador en 1830, después de la disolución de la Gran Colombia

Una vez disuelta la Gran Colombia, cada nación debía ejercer su soberanía y gobernar sobre el territorio que poseía antes de la integración. Igualmente era necesario repartir la deuda pública de la Gran Colombia entre los nuevos gobiernos.

Los gobiernos decidieron utilizar el Uti Possidetis Iuris (como poseéis de acuerdo al derecho, así poseeréis) para garantizar la conservación de los territorios de cada una de las dependencias al momento de iniciar el proceso independentista. De esta manera, el territorio que legalmente formaba parte de la Capitanía General de Venezuela en 1810, debía ser reconocido en 1830 como la República de Venezuela. Pero, debido a diferencias con los límites en el proceso de delimitación con Colombia y la Guayana Británica, hoy República Cooperativa de Guyana, no hubo acuerdos y se acudió al sistema de arbitraje internacional donde Venezuela pierde gran parte de su territorio.

Mapa de la Capitanía General de Venezuela 1810Mapa de Venezuela con la Zona en Reclamación
Capitanía General de Venezuela 1810Mapa de Venezuela con la Zona en Reclamación

Ubicación: Gran Colombia
Artículos Relacionados