Biografía de Juan Lovera | Resumen

Resumen Biográfico de Juan Lovera
Resumen Biografía de Juan Lovera. El pintor Juan Lovera, conocido como el Pintor de los Próceres, nació en Caracas el 11 de julio de 1776, hijo de Atanasio Lovera y de Juana Rosalba Arechederra. Sus comienzos son los de un pintor artesanal colonial. Inicia sus estudios de pintura guiado por los frailes del convento de los Dominicos San Jacinto y más tarde tuvo como maestro al pintor colonial, Antonio José Landaeta

En 1804 asiste junto al artista José de la Cruz Limardo, a clases de dibujo en la academia privada del pintor italiano Onofre Padroni en Caracas. En 1808 trabaja en la reconstrucción de la iglesia parroquial de La Victoria, en el estado Aragua, restaurando el retablo y pintando un cuadro del Padre Eterno.

En 1812 se une a la causa independentista y es perseguido, tras el triunfo del realista Domingo de Monteverde. En 1814 Boves invade Caracas y Lovera se une a los patriotas que emigraron al Oriente de Venezuela y vive por un tiempo en la ciudad de Cumaná, donde impartió clases de pintura. Luego pasa un tiempo en Puerto Rico y Cuba, para regresar a Venezuela después del triunfo de Carabobo.

Tras su regreso imparte clases de dibujo en la escuela pública dirigida por Felipe Limardo y pinta La Divina Pastora, lienzo de tema religioso conservado en la Galería de Arte Nacional.

Trabaja en la decoración del Cabildo Municipal de Caracas, para septiembre de 1821 es nombrado Corregidor de Caracas. En 1822 se desempeña como Alcalde ordinario del Cabildo caraqueño. En 1824 es nombrado representante en el Congreso y en 1836, concejal suplente del Ayuntamiento

A partir del año 1824, realiza retratos del Libertador Simón Bolívar, José Antonio Páez, Cristóbal Mendoza y José María Vargas.

En 1828 se asocia con Francisco de Paula Avendaño y funda el primer taller litográfico de Venezuela.

Las obras más importantes y que le dieron fama, fueron: El tumulto del 19 de abril de 1810 pintado en 1835 y El 5 de julio de 1811, pintado en 1838.

El Tumulto del 19 de abril de 1810 Juan Lovera
El Tumulto del 19 de abril de 1810

El 5 de julio de 1811 Juan Lovera
El 5 de julio de 1811

Los últimos años de su vida se dedica a enseñar en una academia de dibujo dirigida por Vicente Méndez. Muere en Caracas el 20 de enero de 1841.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados