Primer Presidente Constitucional de Venezuela

Primer Presidente Constitucional de Venezuela
Primer Presidente de Venezuela en la Historia Resumen. Cómo fue Electo el Primer Presidente Constitucional de Venezuela. El 19 de abril de 1810 se inicia la lucha por la Independencia, siendo el 5 de julio de 1811 cuando se Declara la Independencia de Venezuela.

Primer Presidente de Venezuela | Resumen

El 19 de abril de 1810, el capitán general de Venezuela, Vicente Emparan, renuncia por la presión caraqueña y se constituye el Cabildo de Caracas. Luego se procede a organizar la Junta Suprema de Caracas, integrada por 23 miembros que ejercían la presidencia por turno. La Junta gobernó provisionalmente desde el 20 de abril de 1810 hasta el 2 de marzo de 1811, cuando se instala el Primer Congreso de los Estados de Venezuela, siendo este el Congreso más Antiguo de América Latina y el segundo de toda América.

El Primer Congreso de Venezuela, una vez instalado el 2 de marzo de 1811, inicia la primera sesión en la casa del Conde de San Javier en Caracas (hoy Biblioteca Simón Rodríguez), para dar inicio a la organización provisional del Gobierno de Venezuela.

El 5 de marzo de 1811, el Congreso crea un Triunvirato Ejecutivo y designa para presidirlo a Cristóbal Mendoza, acompañado de los miembros principales Juan Manuel de Escalona y Baltazar Padrón para que ejercieran la presidencia. Cristóbal Mendoza es juramentado el mismo día ante el Supremo Congreso de Venezuela como el Primer Presidente de Venezuela, hasta el 21 de marzo de 1812, cuando es reemplazado por Francisco Espejo, integrante del Segundo Triunvirato.

Primer Presidente Constitucional de Venezuela


Primer Presidente Electo de Venezuela
Cristóbal Mendoza
Primer Presidente Constitucional de Venezuela

Nombre: José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla.
Nacionalidad: Venezolana.
Nacimiento: 23 de junio de 1772 (Trujillo, Imperio Español).
Fallecimiento: 8 de febrero de 1829 (56 años - Gran Colombia Caracas).
Religión: Católica.
Esposas: Juana María Briceño Méndez, María Regina Montilla del Pumar y Gertrudis Buroz Tovar.
Hijos: 17.
Estudios: Alma Máter - Universidad Central de Venezuela.
Ocupación: Abogado y Político.
Distinciones: Orden de Isabel la Católica.
Presidencia: 5 de marzo de 1811 al 21 de marzo de 1812.
Juramentación: 5 de marzo de 1811 ante el Supremo Congreso de Venezuela.
Edad al Presidir el Triunvirato: 39 años.
Sucesor: Francisco Espejo el 21 de marzo de 1812.
Dato: Durante el periodo presidencial formó parte de la Asamblea Constitucional que diseñó y promulgó la primera Constitución de Venezuela en diciembre de 1811.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados