19 de Abril de 1810 | Origen, Causas y Consecuencias | Resumen

Origen, Causas y Consecuencias del 19 de Abril de 1810
Causas, Consecuencias y Sucesos del 19 de Abril de 1810 Resumen. Origen de la Independencia de Venezuela. Revolución y Antecedentes antes del 19 de Abril de 1810. Cronología de la Independencia Venezolana hasta el 5 de julio de 1811. La revolución del 19 de Abril de 1810 inició la lucha por la independencia de Venezuela del dominio español.

Revolución del 19 de Abril de 1810

Origen, Causas y Consecuencias del 19 de Abril de 1810

En 1808, Napoleón Bonaparte invade España y el 5 de mayo del mismo año, se produce las abdicaciones de Bayona, donde se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte.

Napoleón toma los derechos sobre la Corona Española y el 6 de junio de 1808 nombra a su hermano mayor como rey de España, José Napoleón Bonaparte, conocido como José I Bonaparte. Este gobernó el territorio español dominado por los franceses conocido como el Primer Imperio francés o la Francia Napoleónica. El territorio español que los franceses no pudieron dominar, proclamó a Fernando VII como su legítimo rey y luchó junto al Reino Unido y Portugal para expulsar a los ejércitos napoleónicos de toda España.

El 27 de mayo de 1808 se crea la Junta de Sevilla, calificándose a sí misma como Junta Suprema de España e Indias, bajo la presidencia del exsecretario de Estado, Francisco de Saavedra. El 6 de junio del mismo año, la Junta emite la Declaración de Guerra al emperador de Francia, Napoleón I. La resistencia contra los franceses no cesó, pero en enero de 1810 logran apoderarse de Sevilla, con lo cual la Junta Suprema de España e Indias se dispersa y es sustituida por un Consejo de Regencia, cuya sede estaba en Cádiz.

Este claro vacío de poder político hizo temblar todo el orden colonial de ocupación que tenía la monarquía en América por trescientos años. España envía misivas a América para explicar la invasión francesa y la resistencia de Sevilla, antes de que Napoleón diera su versión de los hechos.

La noticia se conoce en Caracas en julio de 1808, a través de un ejemplar The Times Londres que llega a manos de Juan de Casas, capitán general de Venezuela, como este no sabía inglés, le pide a Andrés Bello que ejercía el cargo de oficial de secretaria de la Capitanía General de Venezuela, que se lo traduzca y Casas queda sorprendido. Los criollos caraqueños no aceptaron el reinado de Napoleón y mantuvieron su fidelidad al rey de España, Fernando VII.

Se formaron dos posiciones predominantes en Venezuela después que fue depuesto el rey. Los españoles, particularmente los altos funcionarios de gobierno y clero, eran partidarios de seguir las órdenes de la Junta de Sevilla, mientras que los criollos caraqueños, encabezados por el sector económico-social más poderoso de Caracas, querían formar una junta autónoma como las españolas, en un intento para constituir una Junta de Gobierno que rigiese los destinos de la Capitanía General de Venezuela, movimiento conocido como la Conspiración de los Mantuanos o Juntismo. Esta propuesta de junta fue rechazada por Juan de Casas.

En noviembre de ese mismo año, los mantuanos le exigen de nuevo a Casas la formación de una junta y los principales líderes criollos del movimiento, Francisco Rodríguez del Toro, José Félix Ribas, José Tovar Ponte, Mariano Montilla y Luis López Méndez, son hecho presos y luego liberados el 19 de febrero de 1809. El 19 de mayo de 1809, Casas entrega el poder a Vicente Emparan.

Emparan, permanece en el poder hasta el 19 de abril de 1810, cuando renuncia a la autoridad legítima conferida por la Junta Suprema Central, abandonando la Provincia de Venezuela. La Junta Suprema de Caracas no reconoce al Consejo de Regencia, y redacta y se firma un acta creando la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, pasando a gobernar la Capitanía General de Venezuela.

Sucesos del 19 de Abril de 1810
Tumulto del 19 de Abril de 1810
Pintor: Juan Lovera.

Dato: No se ha creado una república, sino un gobierno provisional propio para ejercer el poder en nombre de Fernando VII, hasta su futuro regreso.

Junta Defensora de los Derechos de Fernando VII

Primer Gobierno Propio antes de la Creación de la República de Venezuela el 5 de Julio de 1811.

Presidente: José de las Llamozas.
Vicepresidente: Martín Tovar Ponte.
Presidente del Tribunal Superior: Bartolomé Ascanio, Felipe Fermín Paúl, José Bernabé Díaz, José María Ramírez y Marqués de Casa León.
Relaciones Exteriores: Juan Germán Roscio.
Guerra y Marina: Lino de Clemente.
Gracia y Justicia: Nicolás de Anzola.
Hacienda: Fernando Key Muñoz.

Una de las primeras medidas de la Junta tras conseguir el respaldo de las seis provincias, fue enviar misiones diplomáticas al extranjero para solicitar apoyo a la revolución y el reconocimiento de la Junta Suprema de Caracas como la legítima regidora de Venezuela en ausencia del rey.

A Londres, fueron enviados Andrés Bello, Simón Bolívar y Luis López Méndez. A los Estados Unidos de América, Juan Vicente Bolívar Palacios, hermano del Libertador, José Rafael Revenga y Telésforo Orea

A Curazao, Jamaica y otras islas inglesas en el mar Caribe, fueron Vicente Salias y Mariano Montilla, para la Nueva Granada, José Cortés de Madariaga y para Trinidad, Casiano de Medranda.

En España, el Consejo de Regencia desconoce la creación de la Junta Suprema de Caracas y designa el 29 de abril de 1810, a Fernando Miyares como capitán general de Venezuela y organiza los esfuerzos para defender las provincias leales al Consejo de Regencia, Maracaibo y Coro.

El 2 de marzo de 1811 se sustituye el poder de la Junta Suprema de Caracas por el Primer Congreso Nacional de Venezuela, siendo el Congreso más antiguo de América Latina y el segundo de toda América. El Congreso fue convocado para decidir la mejor clase de gobierno para Venezuela, mientras durara la ausencia del rey Fernando VII.

El Congreso se caracterizó por dos facciones en pugna: los separatistas y los fidelistas (fieles a Fernando VII). Hubo presiones de ambos lados, pero fue la Sociedad Patriótica, organización creada en agosto de 1810, por el secretario de la Junta Suprema de Caracas, Juan Germán Roscio Nieves e integrada por varios jóvenes, entre ellos Simón Bolívar, que junto al diputado Francisco de Miranda presionan para declarar la independencia absoluta de Venezuela.

El 5 de julio de 1811, los 43 diputados, con un voto en contra, votan por declarar la independencia absoluta de la Corona de España y se forma la República de Venezuela con el nombre de Confederación Americana de Venezuela.

5 de julio de 1811 Independencia de Venezuela
El 5 de Julio de 1811
Pintor: Juan Lovera.

El 21 de diciembre de 1811, el Congreso aprueba la Constitución Federal, la primera de América Latina. El Congreso se mantuvo en sesiones hasta el 6 de abril de 1812, fecha en que se disolvió debido a la caída de la Primera República de Venezuela.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados