Historia del MP3


El fenómeno del MP3 explotó hace unos años y como toda moda novedosa, trajo polémicas entre los beneficiados, afectados e innovadores. En principio, los beneficiados serían los millones de usuarios de Internet que descargan habitualmente música protegida totalmente gratis.

Luego, los afectados, entre ellos músicos, poderosas discográficas, vendedores de CDs y en general, todo el mercado musical.

Y finalmente, los innovadores, aquellos que inspirados crearon programas totalmente originales, llámense Ares, Napster, Morpheus, Kazaa, E Donkey, AudioGalaxy, WinMX, Gnutella, etc.

Nacimiento del Formato MP3
La tecnología del formato de audio MP3 fue desarrollada en Alemania por Brandenburg, Popp y Grill, tres científicos del instituto tecnológico de Fraunhofer en Ilemenau en el año 1986. Luego en 1992 la Moving Picture Experts Group (MPEG) aprobó oficialmente la tecnología. En ese país, ganó el premio a la innovación tecnológica "Future Prize" del gobierno en el año 2000.

La principal ventaja evidente fue el reducido tamaño y buena calidad en comparación con resto de los formatos en ese momento. Para establecer comparaciones, un CD de música de tracks (pistas) es grabado a 44.1 KHz y tiene 16 bits con dos canales (estéreo), esto equivale a 176 Kb de datos por segundo. Por lo tanto una canción típica de 4' 30'' ocupa 47.520 KB o unos 47 MB. Bajar archivos tan grandes en las velocidades de Internet de hace unos años no era tarea fácil, además en un CD normal no entrarían más de 14 o 15 canciones.

El formato de MP3 cambió todo esto y redujo el tamaño de los archivos diez veces casi sin perder calidad por la compresión (de todas maneras es una compresión con pérdida de calidad). Por lo tanto, el mismo archivo de 4' 30'', dependiendo de la forma de compresión, puede ocupar unos 4 MB y medio.

Características Técnicas del MP3
Su nombre técnico es ISO MPEG Audio Layer 3. De este nombre deducimos que pertenece a la familia de los MPEG y pertenece al esquema de audio 3.

La técnica de compresión es con pérdida de calidad. El oído humano no escucha todas las frecuencias de audio que un equipo musical reproduce, especialmente las que se encuentran en los límites de la percepción. Una de sus técnicas consiste en eliminar esas pequeñas porciones de los archivos de música que apenas son audibles por las personas. También elimina aquellos sonidos bajos que se contraponen con sonidos fuertes, pues tampoco tendemos a escucharlos, esta técnica se denomina Perceptual noise shaping.

Lo más habitual es que los archivos MP3 se configuren en 44 khz en estéreo y entre 64 y 128 kbps.

Finalmente, la calidad del audio de un MP3 es muy similar al de un CD.

En un principio sólo podían ser escuchados en las computadoras; luego, se metió de lleno en el hogar, desde el estéreo del auto, el celular, el mini componente, el reproductor de DVD, todos ahora soportan el MP3.

Existen muchos programas de intercambio dedicados a encontrar MP3 y otros archivos, entre ellos Ares, Morpheus, Kazaa, E Donkey, AudioGalaxy, WinMX, Gnutella, Grokster; aunque hay que aclarar que más del 90% de los archivos que intercambian, son ilegales. También es posible comprarlos, como en www.mp3.com.

En cuanto a la reproducción del sonido, sin duda el WinAmp fue el programa más usado para escuchar MP3, especialmente en su versión clásica 2.9x. También el Windows Media Player lo soporta.

Si lo que quieres es hacer remix o aplicar efectos sobre tus MP3, también tienes programas para ello. GoldWave en sus últimas versiones maneja el MP3, con éste podrás hacer varios efectos como eco, removedor de voz, cambios de tonos, etc.

En junio de 2001 se presentó una mejora en el formato y nació el MP3PRO, que utiliza un codec desarrollado por el instituto Fraunhofer y Coding Technologies. La diferencia es que su algoritmo de compresión es más poderoso y cada megabyte significan 2 minutos de canción. Este nuevo formato divide la música en dos; una parte comprime la banda de baja frecuencia como lo hacía con el MP3 habitual y la otra parte comprime la de alta frecuencia, codificándola en una zona del formato MP3 que antes era ignorado.

A principios de 2002, se dieron a conocer otros formatos de audio comprimidos comparables con el MP3, estos son el Windows Media Audio (WMA) y el OGG Vorbis.

En el caso de OGG Vorbis, es un formato totalmente gratuito de código abierto y por lo tanto, no hay que pagar ningún canon a nadie por su utilización. En el caso de MP3, Thomson Multimedia cobra por su utilización siempre y cuando lucren con el formato, en el caso de una distribución libre, no cobran.

MP4
La diferencia entre MP3 y MP4 es que el primero proviene de MPEG Layer 3 y es un formato de audio puro y el MP4 (MPEG Layer 4) es para audio, imágenes, texto y video. Este tipo de archivos no necesita reproductor, el mismo archivo incorpora uno para ejecutarse. Los archivos ocupan un 30% menos que los MP3 (la compresión es de 16:1). Además, las canciones en MP4 sólo son distribuidas con previa autorización del artista. Los formatos que componen un MP4 estándar son: MP3, ACC y Apple Lossless (sonido), MPEG-4, MPEG-4 y MPEG (video), JPG y PNG (imagen) y XMT y BT (subtítulos).

Nota:
El MPMan F10 fue el primer reproductor MP3 portátil desarrollado por SaeHan Information Systems con sede en Seúl, Corea e importado por Eiger Labs, Inc. Fue un reproductor de 32MB que apareció en el verano de 1998. Era un aparato muy básico aunque se podía ampliar la memoria a 64MB por un precio de $69 + $7.95 de gastos de envío.

El F20 era un modelo similar que utilizó tarjetas SmartMedia 3.3v y funcionaba con una sola pila AA en vez de una batería recargable NiMH.

El MPMan no alcanzó tanto éxito comercial como el Río PMP300, que fue lanzado poco tiempo después.

Artículos Relacionados