Latinoamericanos que Cambiaron al Mundo

Son muchos los investigadores latinoamericanos que han contribuido con sus estudios e investigaciones al conocimiento científico universal, pero en esta entrega haremos referencia a cinco de ellos:

Juan Vucetich: pionero de la dactiloscopia, el primer sistema de identificación de personas por sus huellas digitales del mundo fue creado por el comisario de origen croata Juan Vucetich, en la Policía de Buenos Aires.

Luis Miramontes: padre de la pastilla anticonceptiva, un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, que sintetizó el compuesto químico clave en la creación de la primera píldora anticonceptiva.

Arturo Arias: inventor de la Intensidad Sísmica Instrumental, ingeniero de la Universidad de Chile, concibió la Intensidad Sísmica Instrumental. La también llamada Intensidad de Arias (en su honor) es una medida utilizada para determinar el riesgo sísmico de un área y que es fundamental en el diseño sismorresistente.

Jacinto Convit: creador de la vacuna de la leishmaniasis y pionero del tratamiento de la lepra, ha sido reconocido mundialmente por su incansable lucha contra la lepra y la leishmaniasis. El director del Instituto de Biomedicina de Venezuela se ha dedicado al desarrollo práctico de las vacunas para esas dos enfermedades infecciosas, que siguen afectando a miles de personas en todo el planeta.

Franklin Chang-Díaz: pionero del motor de plasma, el primer astronauta latinoamericano de la NASA, que está concentrado en la construcción de un motor de plasma que permita la realización de viajes espaciales más rápidos y económicos, a la vez que desarrolla, en su natal Costa Rica, tecnología de punta.

Artículos Relacionados