Diferencia entre salario normal y salario integral

La Ley Orgánica del Trabajo (LOT) de Venezuela, nos dice en su artículo 133 las clases y tipos de salarios que se utilizan en Venezuela para el cálculo de vacaciones, horas extras, bonos, feriados y prestaciones sociales.


Diferencia entre salario normal o básico y salario integral:

Salario normal o básico: es la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. El salario base para el cálculo de vacaciones, días feriados, horas extras, bono nocturno y domingos es el salario normal o básico.

Ejemplo:
Sueldo base Bs.F. 3.000 al mes entre 30 días = Bs.F. 100 salario normal diario.

Salario integral: para el cálculo tomaremos en cuenta el sueldo normal o básico, las utilidades y el bono vacacional, y obtendremos el salario integral, que utilizaremos para el cálculo y pago de prestaciones sociales y el pago de preaviso por despido injustificado.

Ejemplo:
Sueldo base Bs.F. 3000 al mes
15 días de utilidades
7 días de bono vacacional
Tomando en cuenta la fórmula para el cálculo del salario integral, nos da como resultado = Bs.F. 106,11 salario integral diario.

Los beneficios sociales (reintegros de gastos médicos, farmacéuticos, provisiones de ropa de trabajo, de útiles escolares, becas o pago de cursos), no serán considerados como parte del salario, salvo que en contratos individuales o convenciones colectivas, se estipule lo contrario.

Artículos relacionados...
Síguenos en las redes sociales :
Síguenos en tu correo electrónico, es Gratis!