Tipos y Clasificación de Activos Contables - Venezuela

Contabilidad General. Conceptos, Definición, Tipos y Clasificación de las Cuentas de Activos Contables en Venezuela

Activo Contable: para la contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que tiene una empresa o persona natural.

Activo Circulante: es el activo líquido que está disponible a la fecha de cierre del ejercicio o es convertible en dinero dentro de un año.

Activo Líquido: es el activo que se puede transformar rápidamente en dinero sin pérdida de valor. El Dinero es el activo más líquido de todos.

Activo Fijo: son todos los bienes que se han adquiridos y que son necesarios para las actividades normales de la compañía y no serán vendidos o desechados en el corto plazo, ni por razones comerciales.

Activo Financiero: es un documento legal que representa una inversión o un derecho económico, como son; las acciones, cuentas remuneradas, instrumentos de deuda, fondos comunes de inversión, títulos de valores de naturaleza mobiliaria, valores mobiliarios, participaciones en fondos de inversión, contrato a futuro, opciones, etc.

Activo Corriente: son todos los recursos que se pueden convertir en efectivo, vender o consumir durante el ciclo normal de operaciones contables, correspondientes a un año.

Activo Neto: es el conjunto de capitales que pertenecen a una persona jurídica o natural. Es lo que se recibiría en dinero si se vendiera todos los activos.

Activo Subyacente: es el que sirve de base para una opción o contratos de futuro.

Activos de Renta Fija: son títulos emitidos por entes públicos o privados, que garantizan una determinada rentabilidad a lo largo de su vida, como son; las emisiones de deuda del Tesoro Público, las emisiones de deuda de empresas privadas (Bonos), etc.

Activos de Renta Variable: a diferencia de los activos de renta fija, en este caso no se conoce con anticipación la ganancia que se va a obtener, ni siquiera si ésta producirá ganancia (Acciones).

Activos Tangibles: son todos los bienes económicos materiales de propiedad de una persona, empresa u organización, como son; edificios, terrenos, mobiliarios, materias primas, maquinarias, etc.

Activo Intangible: son todos los bienes económicos inmateriales de propiedad de una persona, empresa u organización, como son; patentes, marcas, derechos de autos, etc.

Activo Ficticio: son aquellos activos que no tienen un valor de mercado, y por tanto no son susceptibles de venta.

Activo Real: es la suma de todas aquellas cuentas que corresponden con derechos reales sobre bienes que posee la empresa o persona natural.

Activo Total: es la suma total de todos los activos de la empresa o persona natural.

Artículos Relacionados