Buscar
Publicidad

Tipos y Clasificación de Cuentas de Capital y Patrimonio

Concepto de Capital Social: es la suma de todos los bienes, valores y recursos movilizados para la constitución y puesta en marcha de una empresa. Cantidad invertida por los propietarios, socios o accionistas en una empresa. Este capital social forma parte del patrimonio de la empresa.

Concepto de Patrimonio Contable: es el valor total de los bienes de una persona o empresa. Contablemente es la diferencia entre los activos y los pasivos. Equivale a la riqueza neta de la sociedad.

Conceptos, Definición, Tipos y Clasificación de las Cuentas de Capital y Patrimonio Contable

Bienes de Capital: son aquellos bienes destinados a la producción de bienes de consumo.

Capital Circulante o Capital de Trabajo: es aquel que se invierte en la producción de bienes y servicios, y debe ser repuesto constantemente. Incluye al capital variable.

Capital Fijo: es aquel que tiene un desgaste a largo plazo y no se agota en la producción de bienes y servicios.

Capital Variable: es aquel que se intercambia por una labor o trabajo, es decir, el capital invertido en sueldos y salarios que se pagan a los trabajadores.

Capital Constante: es la inversión en materias primas y maquinarias que se usan en la producción de bienes y servicios. Incluye al capital fijo.

Capital Líquido: saldo resultante de la diferencia entre el activo y el pasivo.

Capital Público: son todos los bienes, valores y recursos que pertenecen al Estado.

Capital Privado: son todos los bienes, valores y recursos que pertenecen a una persona natural o empresa privada.

Capital Inmaterial: no se muestra como algo físico, un ejemplo de capital inmaterial es el capital humano, que aumenta con la educación o capacitación del personal.

Capital a Corto Plazo: son las operaciones con activos y pasivos financieros, en la cual se espera obtener un beneficio o renta en un periodo menor a un año.

Capital a Largo Plazo: son las operaciones con activos y pasivos financieros, en la cual se espera obtener un beneficio o renta en un periodo mayor a un año.

Capital de Riesgo: son los fondos que un inversionista o empresa coloca en una empresa o instrumentos de alto riesgo, con el fin de lograr un rendimiento mayor al normal, también es la forma de financiar empresas nuevas y que no tienen un historial financiero que permita confiar en sus resultados, o tener la seguridad de que se recibirán beneficios y el retorno del dinero que se les presto.

Capital Societario: es el conjunto de dinero y bienes materiales aportados por los socios a una empresa.

Capital Autorizado: es el monto de capital máximo acordado por los socios al momento de constituir la sociedad.

Capital Suscrito: es la parte del capital autorizado que los socios se obligan a pagar. Los socios pueden suscribir todo o parte del capital.

Capital Pagado: es la parte del capital suscrito que se ha pagado al momento de la constitución de la sociedad.

Superávit: son las utilidades no distribuidas, pero que están sujetas a serlo.

Reservas Legales: las reservas representan las utilidades retenidas para el fortalecimiento económico de la empresa. Las reservas legales son establecidas por el estado, donde si obtienen utilidades, deberán apartar una determinada cantidad de esas ganancias para la creación de una reserva, es decir, se prohíbe el reparto total de esas utilidades.

Reservas Estatutarias: están regidas por los estatutos de la compañía.

Reservas Voluntarias: los accionistas por voluntad propia, pueden apartar una parte de las ganancias para reservas con distintos fines.
Ubicación: Venezuela

Artículos Relacionados...


Publicidad

Recibe toda la Información por Email. Es Gratis!!! ►