Historia del Teléfono

La invención del teléfono fue muy polémica. Investigadores de diferentes países trabajaban en el nuevo soporte de comunicación. Graham Bell lo patentó solo dos horas antes que Elisha Gray, era el 14 de febrero de 1876. La primera frase transmitida fue: "Venga, señor Watson, le necesito". Graham Bell anunció así a su ayudante, que estaba en otra habitación, que el invento funcionaba.

Graham Bell o la explotación comercial del teléfono.

Graham Bell fue un gran hombre de negocios. Fundó la Bell Telephone Company, pero rápidamente le surgió competencia con la Western Union Telegraph Company, de la mano de Thomas Alva Edison. Las dos compañías tuvieron una fuerte pugna, pero la empresa de Bell consiguió finalmente el monopolio de la industria telefónica y se transformó en la American Telephone and Telegraph Company (ATT). A finales de los 90, la ATT controlaba todo el mercado telefónico norteamericano.

De la central manual.

En los primeros años de telefonía, las operadoras se encargaban de establecer las comunicaciones manualmente a través de los tableros de conexiones en las centrales telefónicas. Esto provocaba mayor lentitud, y en las horas de mayor número de llamadas, se colapsaban las líneas porque las operadoras no daban abasto.

A la central automática.

Con la invención del teléfono de llamada automática, aparecen las primeras centralitas automáticas, que ya no necesitaban a las operadoras. Las manuales desaparecen definitivamente en los años 70.

Evolución de la telefonía.

Ha habido algunos cambios importantes en la historia del teléfono. Uno de los primeros fue la popularización del aparato y la llegada de éste a los domicilios particulares. Los aparatos van disminuyendo en tamaño. Los años en que se suceden estos avances difieren mucho en función de los países.

¿Qué ocurre entre el origen y el destino de una llamada?

En un enlace telefónico, la señal sonora se transforma en movimientos mecánicos y éstos en corrientes eléctricas, con el fin de favorecer la transmisión a través del medio portador. Para la recepción, el proceso se repite de modo inverso y así se recupera la señal inicial.

Transmisión, conmutación y señalización.

Los modernos sistemas de conmutación automática permiten enlazar un teléfono con cualquier otro. La transmisión se realiza básicamente por cable coaxial, de fibra óptica o por satélites. La señalización es el establecimiento de un determinado lenguaje entre los terminales telefónicos y las centrales que los interconectan, y de ellas entre sí.

Redes telefónicas y tipos de teléfonos.

Existen y coexisten muchos tipos de redes telefónicas. Pero las que han contribuido a la revolución telefónica reciente son las llamadas RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Las nuevas tecnologías en móviles que han posibilitado la transformación de los teléfonos celulares y la incorporación de nuevos servicios a la telefonía. Cada vez hay menos cables y más comunicaciones vía satélite.

Telefonía móvil.

La llegada de los móviles no solo ha revolucionado la variable espacial (poder comunicarte con total independencia desde cualquier lugar) sino también la función básica del aparato. Además de transmitir comunicación verbal, también incorpora la textual e imágenes. Con los móviles de tercera generación, de tecnología UMTS, se puede acceder a Internet desde el móvil. Las nuevas tecnologías se integran y pronto será difícil distinguir entre ellas.


Síguenos en tu correo electrónico, es Gratis!
Síguenos en las redes sociales :