Historia del Teléfono | Inventor y Evolución

Historia del Teléfono Inventor Evolución
¿Quién Inventó el Teléfono? ¿Cómo funciona el Teléfono? Resumen Historia del Teléfono. Patente del Teléfono. El teléfono es uno de los grandes inventos de la historia que cambió la forma de comunicarse.

Historia del Teléfono | Resumen

¿Quién Inventó el Teléfono?

La invención del teléfono fue muy polémica. Durante muchos años, Alexander Graham Bell junto a Elisha Gray, fueron considerados los inventores del teléfono, pero no es así. El interventor del teléfono fue Antonio Meucci en el año 1854. Él fue el primer inventor del Teletrófono, posteriormente llamado Teléfono.

En 1871, Antonio Meucci, presenta una breve descripción de su invento, pero no la formaliza ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos.

El 14 de febrero de 1876, la Oficina de Patentes de Estados Unidos recibe dos peticiones para patentar el mismo invento, el teléfono. Después de un par de años de lucha entre Alexander Graham Bell y Elisha Gray, por la patente, el 7 de marzo de 1876 la Oficina de Patentes de Estados Unidos, adjudicada la patente a Alexander Graham Bell y es reconocido como el inventor del teléfono.

El 11 de junio del 2002, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos publica la Resolución 269, donde se reconoce a Antonio Meucci como el Inventor del Teléfono en vez de Alexander Graham Bell.

Explotación Comercial del Teléfono

Graham Bell fue un gran hombre de negocios. Fundó la Bell Telephone Company, pero rápidamente le surgió competencia con la Western Union Telegraph Company, de Thomas Alva Edison. Las dos compañías tuvieron una fuerte pugna, pero la empresa de Bell consiguió finalmente el monopolio de la industria telefónica y se transformó en la American Telephone and Telegraph Company (ATT). A finales de los 90, la ATT controlaba todo el mercado telefónico norteamericano.

Central Manual

En los primeros años de telefonía, las operadoras se encargaban de establecer las comunicaciones manualmente a través de los tableros de conexiones en las centrales telefónicas. Esto provocaba mayor lentitud y en las horas de mayor número de llamadas se colapsaban las líneas porque las operadoras no daban abasto.

Central Automática

Con la invención del teléfono de llamada automática, aparecen las primeras centralitas automáticas, que ya no necesitaban a las operadoras. Las manuales desaparecen definitivamente en los años 70.

Evolución de la Telefonía

En los primeros años desaparecen las centrales manuales, se implementan las centrales automáticas, el teléfono cada vez es más popular, llega a todos los hogares, y los aparatos cada vez son más eficientes y pequeños. La llegada de las redes digitales, la fibra óptica y los satélites, permiten que el servicio de telecomunicaciones llegue a todas partes.

¿Qué ocurre entre el origen y el destino de una llamada?

En un enlace telefónico, la señal sonora se transforma en movimientos mecánicos y estos en corrientes eléctricas, con el fin de favorecer la transmisión a través del medio portador. Para la recepción, el proceso se repite de modo inverso y así se recupera la señal inicial.

Transmisión, Conmutación y Señalización

Los modernos sistemas de conmutación automática permiten enlazar un teléfono con cualquier otro. La transmisión se realiza básicamente por cable coaxial, de fibra óptica o por satélites. La señalización es el establecimiento de un determinado lenguaje entre los terminales telefónicos y las centrales que los interconectan, y de ellas entre sí.

Redes Telefónicas y Tipos de Teléfonos

Existen y coexisten muchos tipos de redes telefónicas. Pero las que han contribuido a la revolución telefónica reciente son las llamadas RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Las nuevas tecnologías en móviles que han posibilitado la transformación de los teléfonos celulares y la incorporación de nuevos servicios a la telefonía. Cada vez hay menos cables y más comunicaciones vía satélite.

Telefonía Móvil

La llegada de los celulares han permitido comunicarse con total independencia desde cualquier lugar, además de transmitir comunicación verbal, también incorpora los mensajes de texto, imágenes y conexión a Internet. En la actualidad han desplazado al teléfono fijo.

Artículos Relacionados