Publicidad

Historia del Oscar

Creada en 1928, la estatuilla del Oscar fue diseñada por Cedric Gibbons, director artístico de Metro Goldwyn Meyer, aunque fue el artista George Stanley quien la esculpió.

Su figura representa un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

El Oscar mide poco más de 34 cm. y pesa unos cuatro kilos. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia.

Origen del Nombre de Oscar
Dicen que fue Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia y más tarde directora ejecutiva, quien "bautizó" a la figura como Oscar. Al parecer, Herrick comentó que el caballero de la espada le recordaba a su tío Oscar, y desde entonces la Academia empezó a referirse a ella de esa manera.

El nombre se hizo popular en 1934, cuando Sidney Skolsky lo usó en su columna periodística para hablar del premio a la mejor actriz para Katharine Hepburn. Aunque la Academia no lo empleó de forma oficial hasta el año 39.

En un principio la estatuilla no tenía nombre, y se le conocía como el “trofeo dorado”.

Fabricación de las Estatuillas de los Oscars
R.S. Owens, una artesanal firma de Chicago, es toda una especialista en la materia. Lleva más de 60 años realizando a mano trofeos de todo tipo de torneos y festivales.

Es la fábrica de los Oscars, pero también de los MTV Video Music Awards y de la Nascar Nextel Cup, entre otros muchos premios que requieren de un trofeo especial, elaborado con esmero y con materiales de primera calidad.

Desde 1982, R.S. Owens es la encargada de fabricar artesanalmente las estatuillas que serán entregadas durante la gran noche del cine.

Sólo de 55 a 60 estatuillas son fabricadas por año y la Academia que entrega los Oscar (Academy of Motion Pictures) las sigue de cerca, especialmente después de que fueran robadas de un muelle de embarque en 2000.

La Academia autoriza al fabricante a quedarse con cinco Oscars para exponer en sus catálogos y ferias. Son las únicas que quedan fuera del control de la Academia ya que todas las otras son entregadas a los ganadores. Cada estatuilla posee un número de serie y un sello que garantiza su legalidad.

Material con que está hecho el Óscar
En sus orígenes, la estatuilla era de bronce macizo bañado en oro, pero poco después pasó a elaborarse en una aleación que permitía darle un acabado pulido.

Los Óscar se fabricaron excepcionalmente en yeso, eran tiempos de guerra. Una vez superada la crisis, sus dueños pudieron cambiar esos premios temporales por las clásicas estatuillas doradas.

En un principio las figuras llevaban número de serie en la base. Empezaron a ser numeradas en el 49, y se tomó el número 501 como punto de partida.

Anualmente se hacen 50 y 60 estatuillas, y las que no cumplen con los controles de calidad son partidas y se vuelven a fundir, se dice que para elaborar la estatuilla se necesitan 12 personas y 20 horas para terminarla.

Reglas para Aspirar a los Oscars
Que la película tenga una duración de más de 40 minutos, haber sido exhibida en formato de 35 o 70 milímetros y haber sido exhibida comercialmente durante al menos siete días consecutivos en cualquier sala cinematográfica del condado de Los Ángeles.

Participan los filmes exhibidos entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

No podrán participar los filmes cuya primera exhibición pública o distribución haya sido realizada a través de otro medio diferente. Incluye su transmisión por televisión abierta o por cable, así como su distribución en video casero o por Internet.

Categorías
Las 23 categorías a ser reconocidas con el Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos son las siguientes:

Mejor Película
Mejor Dirección
Mejor Actor
Mejor Actriz
Mejor Actor de Reparto
Mejor Actriz de Reparto
Mejor Dirección de Arte
Mejor Cinematografía
Mejor Diseño de Vestuario
Mejor Documental
Mejor Cortometraje
Mejor Edición
Mejor Película Extranjera
Mejor Maquillaje
Mejor Música Original
Mejor Canción
Mejor Sonido
Mejor Edición de Sonido
Mejores Efectos Visuales
Mejor Guión Original
Mejor Guión Adaptado

Inscripción
Se deberá enviar una copia de la película nominada para su votación final, misma que pasará a ser propiedad de la Academia, con la condición de que la misma no será utilizada para fines lucrativos. Dicha copia deberá ser vista por todos los miembros de la Academia.

Votación y Nominación

La votación es efectuada exclusivamente por los miembros vivos y activos de la Academia. El voto es secreto. Cada uno de los votos será contado por una firma de notarios públicos que es designada por el presidente de la Academia.

No puede haber más de cinco nominados en cada categoría. En todos los casos, las nominaciones serán anunciadas e impresas en orden alfabético. Si un nominado es declarado inelegible por la Academia, su lugar no será ocupado por otro.

Actuación
No podrá haber más de cinco nominados en cada una de las categorías.

El trabajo de un actor o actriz, interpretando cualquier personaje, será elegible para ser considerado tanto en la categoría de Actuación Principal como en la de Actuación de Reparto.

Si un actor o actriz recibe un número suficiente de votos en diferentes categorías, ambas serán consideradas elegibles.

Película Extranjera
Una cinta en lengua extranjera, es por definición, aquélla que fue producida fuera de los Estados Unidos con predominio de un lenguaje que no sea el inglés.

Deberá haber sido exhibida en formato de 35 o 70 mm durante al menos siete días consecutivos en salas comerciales. No necesariamente deberá haber sido exhibida en Estados Unidos.

El diálogo deberá ser predominantemente el del país de origen, excepto cuando la historia demande que exista un lenguaje adicional. Deberá estar subtitulada al inglés.

Solamente será aceptada una película por país y se deberá enviar una copia de la película a la Academia.

Mejor Película
Todos los miembros de la Academia podrán votar por la que consideren las mejor cinta del año. Las cinco películas que reciban el mayor número de votos serán las nominadas para recibir el Premio de la Academia.

El trofeo será entregado a la o las personas que aparezcan con el crédito de producción de la película, en un máximo de tres personas. Quienes aparezcan como productor(es) ejecutivo(s), coproductor(es), productor(es) asociado(s) o cualquier otro crédito, no recibirán la Estatuilla de la Academia.

Guión
El premio será otorgado en dos categorías: Guión Adaptado (basado en un material previamente producido o publicado) y Guión Original (escrito directamente para la pantalla).

Mejor Largometraje Animado

Si entre 8 a 15 películas animadas de largometraje son estrenadas en un año, un máximo de tres filmes pueden ser nominados en esta categoría.

Para clasificar en este rubro la cinta animada debe de tener de duración por lo menos 70 minutos. Las producciones pueden estar realizadas con base en dibujos, en acetatos, animación digital, animación con objetos u otra técnica conocida.

No más de una estatuilla se entregará en esta categoría, la cual la recibirá la persona más representativa de la producción ganadora.

Premios Especiales
Los nominados serán electos en una reunión especial del Consejo Directivo. Ninguna persona será elegible para recibir estas distinciones más de una vez y no podrán ser entregados de manera póstuma.

Irving G. Thalberg. Será otorgado a un productor creativo cuyo trabajo refleje una clara consistencia de alto nivel de calidad en la industria del cine.

Premio Humanitario Jean Hersholt. Será entregado a cualquier persona dentro de la industria del cine cuyos esfuerzos humanitarios le brinden credibilidad a la misma.

Gordon E. Sawyer. Será otorgado a cualquier persona dentro de la industria del cine cuyas contribuciones tecnológicas le brinden crédito a la misma.

Oscar Honorario. Será otorgado con la finalidad de honrar realizaciones sobresalientes a lo largo de una carrera, contribuciones excepcionales al arte de la cinematografía, o por un servicio sobresaliente dentro de la Academia.

Proceso de Votación
Los estudios de cine, distribuidores independientes y publicistas se tienen que asegurar que cada uno de los miembros de la Academia haya visto su película.

Para esto se pueden valer de funciones especiales, entradas gratuitas a exhibiciones comerciales o el envío de un videocasete que contenga el filme en cuestión.

Posteriormente, las boletas de votación son enviadas por la Academia a través del correo normal en enero, fecha a partir de la cual los miembros de la misma tienen un mes para regresarlas con su voto secreto a la compañía PriceWaterhouseCoopers, encargada de custodiar y mantener la confidencialidad de las boletas.

Grandes Ganadores de los Oscars
"Ben Hur", "Titanic", "El señor de los anillos", Katherine Hepburn y Walt Disney.

Hollywood siempre ha manifestado una clara preferencia por las películas dramáticas y por un estilo determinado de actriz. Katherine Hepburn, fue durante años la "musa de la industria" y la Academia la recompenso otorgándole cuatro oscar

La actriz sigue siendo la intérprete, tanto masculina como femenina, que más Oscares ha conseguido en la historia: cuatro, en 1932, 1933, 1967 y 1982.

Le siguen en este ranking, otros grandes del cine como Walter Brennan, Frederic March y Spencer Tracy y Jack Nicholson con tres estatuillas.

Entre las actrices que ganaron dos Oscar figuran las hermanas Olivia de Havilland y Joan Fontaine, Bette Davis, Louise Rainer, Susan Hayworth, Glenda Jackson, Shelley Winters, Vivien Leigh y Jodie Foster. A ellas se unió en 2005 Hilary Swank.

Meryl Streep, además de dos premios Oscar - por La Decisión de Sophie (1982) y Kramer contra Kramer (1979)- batió en 2003 la histórica marca de la Hepburn, al acumular la decimotercera candidatura de su carrera, como mejor actriz secundaria por Adaptación. La mítica intérprete consiguió estos honores durante 48 años de carrera y a Streep sólo le llevó 24.

Entre los actores con dos estatuillas figuran Gary Cooper, Marlon Brandon, Jack Lemon y Peter Ustinov.

Los actores más jóvenes que alcanzaron un Oscar fueron Shirley Temple, en 1935 a los seis años de edad; Jackie Cooper, en 1930, a los nueve años, Tatun O'Neil, en 1973, con diez años, y Ana Paquin, en 1994 con 11 años.

Películas

La primera película que obtuvo los premios principales fue, Sucedió una Noche, que en 1934 recibió el Oscar al mejor filme, al mejor actor (Clark Gable), a la mejor actriz (Claudette Colbert) y al mejor director, Frank Capra.

Sin embargo, fue Ben Hur quien durante años mantuvo el record de estatuillas conseguidas, Once sobre doce candidaturas. No fue hasta 1997 cuando otro filme consiguió igualar el récord, "Titanic", once estatuillas con catorce candidaturas recibidas.

Hace dos años, en el 2004, El Señor de los Anillos: el Regreso del Rey, se sumo a este selecto grupo, aunque su gran merito consistió que se hizo con todos los galardones por los que competía. Este filme es de los pocos grandes ganadores que se apartan de la que parece ser rígida norma de la Academia para conseguir los oscars: la combinación entre el drama y el amor.

Directores
En el campo de la dirección reina el maestro John Ford, galardonado en cuatro ocasiones (1935,1941, 1950 y 1952).

El gran William Wyler ostenta un curioso récord: es el director que a más intérpretes hizo ganar el Oscar: 14, desde Walter Brennan en Rivales (1936), a Barbra Streisand, en Funny Girl (1968).

Curiosamente, el récord negativo en los Oscar lo tiene un grande de Hollywood, Steven Spielberg, quien en 1985 acumuló 11 candidaturas con su película El Color Púrpura y no consiguió ningún premio. La película de Spielberg comparte este dudoso honor con Paso Decisivo (1977), de Herbert Ross, que tampoco ganó en ninguna de sus 11 opciones.

Spielberg se resarció con La Lista de Schindler, con 7 estatuillas: a la mejor película, director, guión adaptado, dirección artística, partitura original, fotografía y montaje.

Aunque ninguno de ellos puede igualar a Walt Disney, que reunió 32 estatuillas entre cortos, documentales y premios honoríficos. También tiene el récord de Oscar consecutivos, con ocho entre 1932 y 1939 en la categoría de cortometrajes.

Le sigue a distancia el director artístico Cedric Gibbons, que ganó 11 Oscares, aunque el que fuera esposo de la actriz mexicana Dolores del Río, pasó a la historia como autor del dibujo de un hombre desnudo con una espada entre las manos y erguido sobre un rollo de película; es decir, el Oscar.

Grandes Artistas y Directores que Nunca Obtuvieron un Oscar 

Alfred Hitchcock, quien no consiguió premio tras ser candidato en cinco ocasiones con los filmes: Rebeca (1940), Náufragos (1944), Recuerda (1945), La Ventana Indiscreta (1954) y Psicosis (1960).

Stanley Kubrick y Sydney Lumet, tampoco han ganado nunca una estatuilla por sus películas. Ambos suman en su carrera cuatro nominaciones aunque finalmente se quedaron sin el premio por estos trabajos.

Otro gran cineasta, el italiano Federico Fellini, ostenta un récord negativo, aunque como guionista, ya que aspiró ocho veces al Oscar en ese apartado y no lo ganó nunca, con historias como Roma Ciudad Abierta o La Dolce Vita; con algunas de ellas también optó como mejor director, aunque con igual resultado.

Para reparar este tipo de injusticias, durante los últimos años es habitual que la Academia premie con un Oscar de honor a grandes figuras que no tuvieron la suerte de aglutinar los votos de los académicos de Hollywood y que, más de uno, habla como de "consolación".

El caso de Paul Newman es significativo. Recibió el Oscar en 1987, a sus 62 años, por su trabajo en la película de Scorsese El Color del Dinero. Curiosamente, el reconocimiento le llegó un año después de haber recibido un Oscar honorífico por toda su carrera, por lo que, en un acto de coherencia, Newman no acudió a recogerlo.

En cualquier caso, la lista de actores de relevancia que ni siquiera han sido candidatos al Oscar es larga, y entre ellos figuran: Josehp Cotten, Peter Cushing, Glenn Ford, Rita Hayworth, Raúl Julia, Christopher Lee, Jerry Lewis, Peter Lorre, Fred MacMurray, Vera Miles, Marilyn Monroe, Kim Novak, Marueen O'Hara, Vincent Price, Edward G. Robinson, Robert Taylor o Eli Wallach
Publicidad

Recibe toda la Información por Email. Es Gratis!!! ►