Premios Óscar | Curiosidades e Historia

Curiosidades de los Premios Óscar
Curiosidades de los Premios Óscar. Primera Ceremonia de los Premios Óscar. Primer Actor, Primera Actriz y Primera Película en Ganar un Premio Óscar. Primera Película Extranjera en Ganar un Óscar.

Historia del Premio Óscar | Curiosidades

Inicio de los Premios Óscar

El 11 de mayo de 1927 en Los Ángeles, California, es fundada la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas AMPAS, con el objetivo de promover la industria de cine en los Estados Unidos de América. AMPAS es mundialmente conocida por su entrega de premios anuales a los filmes, popularmente conocidos como los Óscar.

La primera ceremonia de los Premios Óscar tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el Hotel Roosevelt en Los Ángeles, California, en honor a los logros cinematográficos obtenidos en los años de 1927 a 1928.

El presidente de la Academia, Douglas Fairbanks, fue el anfitrión del espectáculo. Las entradas costaron cinco dólares, 270 personas asistieron al evento y la ceremonia de presentación duró quince minutos. Se entregaron varias estatuillas, premiando artistas, directores y otras personalidades de la industria del cine por sus trabajos, estrenados entre los años 1927 y 1928.

Esta fue la única ceremonia de los Premios Óscar que no se transmitió en la radio o la televisión.

El Óscar es llamado oficialmente Premio de la Academia al Mérito y participan los filmes exhibidos entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Origen del Nombre de Óscar

Dicen que fue Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia y más tarde directora ejecutiva, quien bautizó a la figura como Óscar. Al parecer, Herrick comentó que el caballero de la espada le recordaba a su tío Oscar y desde entonces la Academia empezó a referirse a ella de esa manera.

El nombre se hizo popular en 1934, cuando Sidney Skolsky lo usó en su columna periodística para hablar del premio a la mejor actriz, entregado a Katharine Hepburn. Aunque la Academia no lo empleó de forma oficial hasta el año 39.

En un principio la estatuilla no tenía nombre y se le conocía como el trofeo dorado.

Material con que está hecho el Óscar

En sus orígenes, la estatuilla era de bronce macizo bañado en oro, después pasó a elaborarse en una aleación que permitía darle un acabado pulido.

Los Óscar se fabricaron excepcionalmente en yeso, eran tiempos de guerra. Una vez superada la crisis, sus dueños pudieron cambiar esos premios temporales, por las clásicas estatuillas doradas.

En un principio, las figuras llevaban número de serie en la base y en 1949, se empezaron a numerar tomado como punto de partida, el número 501.

Anualmente se elaboran entre 50 y 60 estatuillas, y las que no cumplen con los controles de calidad, son partidas y se vuelven a fundir. Se dice que para elaborar una estatuilla, se necesitan 12 personas y 20 horas de trabajo para terminarla.

Primera Entrega de los Premios Óscar

16 de mayo de 1929

Película Sobresaliente
Wings (Alas). Producida por Lucien Hubbard, dirigida por William A. Wellman y lanzada por Paramount Famous Lasky Co.

Producción Única y Artística
Sunrise: A Song of Two Humans (Amanecer). Producida por William Fox y lanzada por Fox Films Co.

Mejor Dirección - Drama
Frank Borzage por 7th Heaven (El séptimo cielo).

Mejor Dirección - Comedia
Lewis Milestone por Two Arabian Knights (Hermanos de armas).

Mejor Actor
Emil Jannings en The Last Command (La última orden) como el duque Sergius Alexander y en The Way of All Flesh (El destino de la carne) como August Schilling.

Mejor Actriz
Janet Gaynor en 7th Heaven (El séptimo cielo) como Diane, en Street Angel (El ángel de la calle) como Indre y Sunrise: A Song of Two Humans (Amanecer) como Angela.

Mejor Argumento
Underworld (La ley del hampa) producida por Ben Hecht.

Mejor Adaptación
7th Heaven (El séptimo cielo) por Benjamin Glazer; basado en la obra de Austin Strong.

Mejor Dirección de Arte
The Dove (La paloma) y Tempest (Tempestad), producidos por William Cameron Menzies.

Mejor Fotografía
Sunrice: A Song of Two Humans (Amanecer). Charles Rosher y Karl Struss.

Mejores Efectos de Ingeniería
Wings (Alas). Roy Pomeroy.

Mejor Escritura de Intertítulos
Joseph W. Farnham.

Dato: El 9 de febrero del 2020 la película surcoreana Parasite se convierte en el primer filme en idioma extranjero en ganar la categoría a mejor película de los Premios Óscar.

Artículos Relacionados