Iniciaran siembra de nubes para provocar las lluvias en el país

El sembrado de nubes, técnica aérea o terrestre que se utiliza para producir lluvia artificial, podría aumentar en un 15% las lluvias sobre el territorio venezolano en los próximos meses.

Expertos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), comenzarán el proceso de siembra de nubes mediante la utilización de generadores terrestres, para aumentar las precipitaciones naturales en las áreas más afectadas por la sequía en Venezuela, relacionada con el fenómeno “El Niño”.

Esta práctica la realizarán mediante el uso de generadores o bombonas vírgenes (de oxigeno o de gas caseras) adaptadas para tales fines, a través de las cuales le inyectarán sales obtenidas por la quema de yoduro de plata a las nubes para estimular su condensación y generar más lluvias.

Esto se hace en zonas altas de montañas que es donde se consigue las mínimas distancias entre tierra y nubes. La cuenca del Tuy será donde se llevará a cabo el primer sembrado de nubes.

Como se recordara el pasado 21 de noviembre del 2009, empezaron a bombardear desde el aire esas masas formadas por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera, para obtener más líquido, pero motivado a condiciones meteorológicas adversas, no llovió la cantidad esperada.

Artículos Relacionados