Ley especial para Trabajadores Residenciales antes Conserjes

Los trabajadores residenciales, anteriormente denominados Conserjes, se regirán a partir de ahora por la Ley especial para la dignificación de Trabajadores y Trabajadoras residenciales, publicada en Gaceta Oficial Nro. 39.668, de fecha viernes 6 de mayo de 2011.

En la Ley especial para Trabajadores Residenciales antes Conserjes, se definen los derechos y funciones para las personas que trabajan en el área de mantenimiento de los edificios y conjuntos residenciales o comerciales, así vivan o no en ellos.

Entre las funciones de estos empleados residenciales, está el aseo de las áreas comunes, y no realizarán reparación de desperfectos, trabajos especializados y control del cumplimiento de servicios como electricidad, agua o gas.

Los trabajadores residenciales antes conserjes, deberán contar con asistentes si deben abarcar áreas demasiadas extensas.

La jornada laboral será diurna, con fines de semana libres, gozarán de todos los beneficios laborales, beneficios de maternidad, vacaciones, cesta ticket o bono de alimentación.

Los trabajadores residenciales que habiten en los conjuntos en los que trabajen, tendrán tres meses para desalojar el inmueble que le fue asignado, si la relación de trabajo termina.

Fue eliminado de la Ley Orgánica del Trabajo el Capítulo III del Título V, que regulaba las condiciones de estos empleados, llamado "Del trabajo de los conserjes", que contenía los artículos 282 al 290.

Ahora en lugar del Capítulo III del Título V, se colocó el siguiente texto; "Los trabajadores residenciales, anteriormente denominados “Conserjes”, se regirán por la Ley Orgánica del Trabajo en cuanto les sea aplicable, en razón de la compatibilidad de sus normas con la índole de los servicios que prestan. Pero se aplicará con preferencia a dicha categoría de trabajadores las normas de la Ley Especial que se dicte a tales efectos".

La reforma parcial de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), fue modificada en el Decreto Nro. 8.202, publicada en la Gaceta Extraordinaria 6.024, de fecha viernes 6 de mayo de 2011.

Artículos relacionados...
Síguenos en las redes sociales :
Síguenos en tu correo electrónico, es Gratis!