La Virgen del Valle, Patrona del Oriente de Venezuela

La Virgen del Valle conocida como la Patrona de los marineros, cumplió este 8 de septiembre del 2011, 100 años de la coronación canónica. Es considerada la patrona del oriente venezolano, venerada con especial devoción en la isla de Margarita.

Historia de La Virgen del Valle, Patrona del Oriente de Venezuela

Los españoles fundaron en la isla de Cubagua la ciudad de Nueva Cádiz, esta creció muy rápidamente por la extracción de perlas. Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección.

La imagen de la Inmaculada Concepción, llegó a la isla de Cubagua para el año 1530, unos años después, el 25 de diciembre del año 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde se encontraba la imagen de la Virgen.

Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de la isla de Cubagua decidieron ponerla a salvo de nuevos cataclismos, llevándola en el año de 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña capilla, pasado el tiempo el lugar dio el nuevo nombre a la imagen, que comenzó a llamarse, La Virgen del Valle.

El Excelentísimo Dr. Antonio María Duran, quien fuera Obispo de Guayana, presentó todos los documentos e informaciones testimoniales requeridas, y obtuvo el rescripto el 15 de agosto del año 1910, donde el Eminentísimo Cardenal Arcipreste de la Basílica Vaticana, a nombre de Su Santidad San Pío X, concedía la canónica coronación de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Valle, y delegaba al Dr. Antonio Maria Duran, quien realizó el acto el 8 de septiembre del año 1911, y para el 5 de septiembre del año 1921, fue declarada Patrona Principal de la Diócesis de Guayana, donde pertenecía la isla de Margarita, por el Monseñor Sixto Sosa, gran devoto de la excelsa Madre de Dios.

Artículos Relacionados