Clases y Tipos de Asientos Contables - Venezuela

Clasificación de asientos contables. ¿Qué es un asiento contable? Se denomina asiento contable, a cada una de las anotaciones o registros que se realizan en un Libro de Contabilidad con la finalidad de registrar un movimiento comercial o económico.

¿Qué es el sistema de partida doble? Es la base de la contabilidad actual, donde cada asiento contable está formado por un débito y un crédito.

Clases y Tipos de Asientos Contables:

- Asiento de apertura o reapertura: este asiento contable viene a partir del inventario inicial o el estado de situación inicial, es decir, recoge la situación económica financiera de la empresa al momento de su apertura o reapertura.

- Asientos operativos o de gestión: estos registran en orden cronológico, las operaciones diarias que realiza la empresa al desarrollar sus actividades económicas a lo largo del ejercicio.

- Asiento de ajuste: estos corrigen las diferencias o distorsiones que al cierre del ejercicio se encontraron, esto con el fin de lograr tener una imagen real de la situación económica financiera y patrimonial de la empresa.

- Asiento de regulación: estos consisten en saldar y cerrar todas las cuentas de gastos e ingresos a lo largo del ejercicio económico, y trasladar su saldo a la cuenta de pérdidas y ganancias

- Asiento de cierre: este asiento da como finalizado el proceso contable y consiste en cerrar todas las cuentas de balance (activo, pasivo y capital) que muestren saldo, para esto se requiere acreditar el saldo que tengan las cuentas de activo y cargar el saldo que tengan las cuentas de pasivo y capital.

Artículos relacionados...
Síguenos en las redes sociales :
Síguenos en tu correo electrónico, es Gratis!