Diferencia entre Harina, Fécula y Sémola

Diferencia Harina Fécula Sémola
Cuál es la diferencia entre Harina, Fécula y Sémola. Los cereales son unos de los alimentos más utilizados por la humanidad en sus diferentes clases y tipos. El arroz, el trigo y el maíz son los cereales más cultivados mundialmente.

Diferencia entre Harina, Fécula y Sémola


Harina: Es el polvo que se obtiene al moler los cereales como el trigo, avena, arroz o maíz, entre otros.

Los principales nutrientes que se encuentran en las harinas de los cereales son: el almidón (carbohidratos), el gluten (proteína), grasas, vitaminas y minerales. El arroz y el maíz no contienen gluten.

La harina integral se obtiene de la molienda del grano entero, con todas sus envolturas celulósicas.

La harina refinada o harina blanca, se obtiene removiendo la capa exterior (salvado) y el germen del grano, y se muele únicamente el endospermo, esto con el fin de que la harina dure más tiempo, sea de grano fino y color homogéneo.

Fécula: Se refiere al almidón de los cereales. Es una sustancia blanca y suave al tacto, que funciona como sustancia de reserva en las semillas, tubérculos y raíces de las plantas. Se utiliza en la industria alimentaria, una de las más conocida es la fécula de maíz (Maicena) que se utiliza como espesante de cremas, purés y salsas.

Sémola: Es una harina gruesa poco molida que proviene principalmente del trigo, pero también de otros cereales como el arroz, avena, centeno o maíz. La sémola durum se obtiene moliendo el endosperma del trigo duro. El color amarillo del grano da ese color característico de la masa con la cual se fabrican las pastas alimenticias de alta calidad, como los espaguetis, vermicelli, fettuccine, fideos, entre otras. La sémola tiene un alto contenido en gluten si procede de trigo, centeno o avena. Si viene del arroz no tiene gluten.

Artículos Relacionados