Trabajo a Destajo en Venezuela

Oferta Empleo Trabajo a Destajo en Venezuela
Derechos del Trabajador a Destajo en Venezuela. Trabajo por Unidad de Obra o por Pieza en Venezuela. Qué es un Trabajador a Destajo. Es un trabajador que tiene un contrato de trabajo en donde la remuneración se basa en la cantidad de unidades, obras o labores que realice en una jornada determinada. El contrato de trabajo a destajo también se conoce como contrato de trabajo de obra o por labor.

Trabajo a Destajo en Venezuela

¿Qué es un Trabajo a Destajo?

Es un tipo de empleo donde el trabajador cobra una tarifa fija por completar una tarea, independientemente del tiempo invertido en su realización.

En el contrato de trabajo por destajo se la paga al trabajador un determinado valor por cada unidad producida, lo que mejora la productividad del trabajador, ya que mientras más produzca más gana y la empresa paga solo por lo que el trabajador haga efectivamente. Esta modalidad incrementa la oferta de empleos.

El valor que se paga por cada unidad, obra o labor que realice el trabajador, debe ser razonable y debe contemplar el estándar laboral requerido para elaborar o realizar la obra.

Salario por Unidad de Obra, por Pieza o a Destajo


Artículo 112 (LOTTT): El salario se podrá estipular por unidad de tiempo, por unidad de obra, por pieza o a destajo, por tarea y por comisión. La forma de cálculo del salario no afecta la naturaleza de la relación de trabajo, sea esta a tiempo indeterminado o determinado.

Artículo 114 (LOTTT): Cuando el salario se estipule por unidad de obra, por pieza o a destajo, la base del cálculo del salario no podrá ser inferior a la que correspondería por unidad de tiempo para la misma labor.

Artículo 121 (LOTTT): El salario base para el cálculo de vacaciones, será el salario normal devengado en el mes anterior al disfrute de las vacaciones. Para el caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo o a comisión, se tomará en cuenta el promedio del salario normal devengado durante los tres meses anteriores al disfrute de las vacaciones.

Cálculo de Prestaciones Sociales para Trabajadores a Destajo

Artículo 122 (LOTTT): El salario base para el cálculo de prestaciones sociales, será el último salario devengado, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales recibidos por el trabajador. Para la liquidación de prestaciones sociales en el caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo, a comisión, u otra modalidad de salario variable, la base para el cálculo de las prestaciones sociales será el promedio del salario devengado durante los seis meses anteriores, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales recibidos por el trabajador. El salario a que se refiere este artículo, además de los beneficios devengados, incluye la alícuota de lo que le corresponde por bono vacacional y por utilidades.

Artículos Relacionados