Origen de los Nombres de los Países Latinoamericanos

Origen de los Nombres de los Países de Latinoamérica
¿Qué Significan los Nombres de los Países de América Latina? Historia de los Nombres de los Pueblos Originarios de América. Historia de Sudamérica y América Central. Algunos nombres surgen de sus pueblos originarios, otros fueron rebautizados tras la llegada de los conquistadores españoles y portugueses, y otros en homenaje a los héroes de la independencia.

Historia y Origen de los Nombres de los Países de América Central


Belice: El nombre proviene del río Belice que deriva de la palabra maya Balis que significa, fangoso o regado. Hay otra versión que dice que Belice es una pronunciación incorrecta del español del nombre, Peter Wallace.

Costa Rica: Cristóbal Colón sería quien le dio el nombre, creyendo que ahí encontraría grandes cantidades de oro, otros indican que Costa Rica en realidad se escribe Costarrica y proviene de los aborígenes Huetar que habitaban esta zona de América Central.

Cuba: Existen varias teorías, la primera indica que proviene de la palabra Ciba que significa, piedra, montaña y cueva. Otra que proviene de la palabra taína Cohiba, también se dice que responde a la palabra árabe Coba que significa, mezquita con cúpula y la última versión, como Cuba está ubicada en el centro del Caribe, su nombre podría ser una derivación del taíno Cubanacan que significa, lugar del centro.

El Salvador: El país toma el nombre de El Salvador por una fortaleza española que estaba situada en donde hoy se ubica su capital, San Salvador.

Guatemala: Su nombre deriva de la palabra Quauhtlemallan del idioma náhuatl y es el nombre con que los indígenas llamaban al territorio Cakchiquel y tiene varios significados; lugar arbolado, acumulación de madera o tierra de águilas.

Haití: Su nombre deriva del idioma arahuaca, lengua de los habitantes primitivos del lugar y que significa, tierra de montañas.

Honduras: Según historiadores, a principios del 1500 los navegantes describían sus aguas costeras como honduras o fondos, pero otros indican que el nombre de Honduras lo designó otro expedicionario, Bartolomé de las Casas, que habló de la tierra de Hondure y que tenía origen aborigen.

Jamaica: Proviene del idioma taíno y responde a la palabra Xaymaca o Yamaya que significa, tierra de bosques y agua.

México: Proviene de la traducción y simplificación al español de Metztli Xilico, nombre con el cual los aztecas denominaban a su capital y significa, en el centro de la Luna.

Nicaragua: Unos indican que proviene del nombre de un jefe indígena llamado Nicarao más la palabra agua y otros indican que, el grupo de los Nahaos llamaron a esta zona Nicanahuac que significa, hasta aquí llegaron los Nahoas.

Panamá: El origen de la palabra provendría de los pueblos originarios de esa zona y su significado sería, abundancia de peces y mariposas. Otros dicen que responde al nombre de un árbol llamado Panamá y por último, que surge de la frase Panna Mai de la lengua indígena Cuna y que significa, más allá.

Puerto Rico: Los aborígenes taínos la llamaban Boriquén o Borinquen que significa, Tierra del Altísimo o del Gran Señor. Su actual nombre responde a las riquezas que partían del puerto de San Juan hacia España.

República Dominicana: Primero se llamó Santo Domingo y luego República Dominicana. Unos indican que tomó el nombre de la orden religiosa de los Padres Dominicos y otra es que, Cristóbal Colón llegó a esta isla un día domingo y por ello el nombre.


Historia y Origen de los Nombres de los Países de América del Sur


Argentina: La ciudad de Buenos Aires se formó a orillas del Río de la Plata que luego dio origen al nombre de Argentina. El nombre significa Plata y proviene de la palabra del Latín Argentum y la española Argénteo.

Bolivia: Es una derivación del nombre del Libertador Simón Bolívar, uno de los padres de la independencia de Sudamérica.

Brasil: Su nombre deriva de un árbol que es de un color rojo intenso casi similar al de las brasas encendidas. Los portugueses que llegaron a esas tierras lo llamaron Pau Brasil.

Chile: Existen varias teorías, unos dicen que deriva de la palabra Chilli del idioma aborigen Quechua o Aimará, que significa confín, otros indican que, las tierras de Chilli o Tchili era para los Incas, frío o nieve y la última indica que, el nombre proviene de Trih o Chil, que los aborígenes utilizaban para referirse a un pájaro con manchas amarillas en sus alas.

Colombia: El nombre surge como homenaje al explorador y navegante Cristóbal Colón, anteriormente fue llamada Nueva Granada y Gran Colombia.

Ecuador: Su nombre proviene de la ubicación geográfica del país, es donde pasa la línea imaginaria que divide la tierra en hemisferio norte y sur.

Paraguay: Unos dicen que su nombre significa, Agua que Viene del Mar y otros dicen que, proviene de Paragua, que era el nombre de un cacique que pactó con los españoles, su significado es, corona de plumas.

Perú: Proviene de Birú o Perú, que en guaraní significa, río, otros indican que Perú surge de la palabra Viru, que es una palabra Quechua.

Uruguay: Se conoce que la palabra proviene de la lengua aborigen Guaraní y pudo haber derivado de Uruguä que significa, mejillón o caracol. Otros señalan que podría provenir de Uru, un tipo de ave que habitaba la zona del río y Gua, que significa, que viene de y representa el agua, y por último, se dice que significa, río de los pájaros pintados.

► Origen del Nombre de Venezuela | Versión Aborigen y Europea.


Ubicación: América Latina
Artículos Relacionados