Origen del Nombre de Venezuela | Versión Aborigen | Versión Europea

Origen del Nombre de Venezuela
Historia del Nombre de Venezuela. Etimología de Venezuela. Versiones del Origen Verdadero del Nombre. ¿Cuántos Nombres ha tenido Venezuela? Primer Mapa donde aparece Venezuela.

Nombre de Venezuela | Versión Europea | Versión Aborigen

Primera Versión
Versión Tradicional | Origen Europeo

El nombre de Venezuela significa pequeña Venecia, al ser una derivación de Venezziola. Alonso de Ojeda acompañado por Américo Vespucio en una expedición naval de exploración en 1499, por la costa noroccidental de Venezuela, hoy conocido como golfo de Venezuela, observa unas viviendas aborígenes erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua construidas por los indígenas Añú. Las viviendas llevaban el nombre de palafitos, esto hizo recordar a Américo Vespucio la ciudad de Venecia en Italia (Venezia en italiano), lo que le inspiró a dar el nombre de Venezziola o Venezuela (Pequeña Venecia) a la región.

Segunda Versión
Versión Alternativa | Origen Indígena

Esta versión indica que el nombre de Venezuela es autóctono, proveniente de un vocablo indígena y no un diminutivo de Venecia.

Según el conquistador y geógrafo español Martín Fernández de Enciso, en su libro Suma de Geografía primer impreso que habla del Nuevo Mundo, publicado en Sevilla en 1519, se lee: "Desdel cabo de Sant Romá al cabo de Coquibacoa ay tres isleos en triángulo. Entre estos dos cabos se hace un golfo de mar en figura quadrada. E al cabo de Coquibacoa entra desde est golfo otro golfo pequeño en la tierra cuatro leguas. E al cabo del a cerca dela esta una peña grande que es llana encima della. Y encima de ella esta un lugar d'casas de indios que se llama Veneçiuela".

Por otra parte, el sacerdote español Antonio Vázquez de Espinosa, que viajó por casi todo el continente en el último tercio del siglo XVI, escribió en su Compendio y descripción de las Indias Occidentales, fechado en 1629, lo siguiente: "Venezuela en la lengua natural de aquella tierra quiere decir Agua Grande, por la gran laguna de Maracaibo que tiene en su distrito, como quien dice, la Provincia de la grande laguna...".

El primer mapa conocido de Venezuela, lo realiza el navegante y cartógrafo español Juan de la Cosa, en su viaje de 1499 a 1500. De regreso a España en 1500, Juan de la Cosa dibujó un mapamundi, en el cual, aparece la entrada del Lago de Maracaibo y por primera vez el nombre de Venezuela, escrito como Veneçuela.

Primer Mapa de Veneçuela
Mapa o Carta de Juan de la Cosa
Primer Mapamundi con el Continente Americano.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados