Aromas de los Vinos | Etapas y Clasificación

Aromas de los Vinos
Etapas de los Aromas del Vino [Clasificación]. Categorías según el Olor del Vinos. El aroma del vino permite obtener información sobre la variedad de uva utilizada para la elaboración del vino, como también, el procedimiento utilizado, la edad, entre otros datos.

Etapas de los Aromas del Vino


Aromas Primarios: Se refiere a los aromas que son característicos de la cepa, de la zona donde se cultiva, composición del suelo, clima, variedad y tipo al que pertenece. Los aromas que proporciona son florales, vegetales y frutales, como frutos rojos y negros, manzana, melón, pera, frutos secos, flores, hierbas o mineralizados, como la pimienta blanca o el yodo.

Aromas Secundarios: Son los aromas que surgen de la fermentación alcohólica y la fermentación ML. Los aromas van a depender del tipo de levaduras utilizada y las condiciones que favorecieron la fermentación, como puede ser la temperatura, el aire, entre otros factores. Sus olores se componen de aromas caramelizados, pasteleros, de panes y hasta lácticos, como la mantequilla, crema, yogurt y quesos.

Aromas Terciarios: También conocido como "Bouquet", son aromas que han surgido de la crianza del vino en barrica y durante la etapa de maduración en la botella. Sus principales aromas son balsámicos, de madera, de torrefactos, ahumados, frutos secos, frutales, florales, canela, manzanilla, miel, chocolate, cuero, café, entre otros.

Nota: El consumo de alcohol en exceso es perjudicial para la salud.
► Clases y Tipos de Vinos.

Artículos Relacionados