Historia del Satélite Simón Bolívar. El satélite VENESAT-1, conocido como Satélite Simón Bolívar, fue el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano y estaba administrado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) para el uso pacífico del espacio ultraterrestre.
El objetivo del satélite era facilitar el acceso y la transmisión de servicios de datos, internet, telefonía, televisión, entre otras funciones.
Historia del Satélite Simón Bolívar
El satélite nació como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados del 2004. Ese mismo año, se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, pero ante la negativa de los rusos a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto, Venezuela decide abandonar la propuesta rusa. En octubre, el Estado decide iniciar conversaciones con China, quienes aceptaron la transferencia tecnológica.
Fue fabricado por la Administración Nacional China del Espacio por un valor aproximado de 241 millones de dólares, según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
El 29 de octubre del 2008 fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, China.
Fue fabricado por la Administración Nacional China del Espacio por un valor aproximado de 241 millones de dólares, según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
El 29 de octubre del 2008 fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, China.
Especificaciones técnicas
- Vida útil: Estimada originalmente en 15 años.
- Peso: 5.100 kilogramos.
- Dimensiones: 3,6 metros de altura, 2,6 metros en su lado superior y 2,1 metros en su lado inferior. Sus paneles solares desplegados medían 31 metros de extremo a extremo.
- Órbita: Satélite de tipo geoestacionario, ubicado a una altitud de 35.786 km sobre el nivel del mar.
- Software: El sistema empleado no estaba basado en estándares libres, se utilizaron protocolos propietarios para reforzar la seguridad ante posibles ataques informáticos.
Desactivación
El 25 de marzo del 2020, tras casi 12 años en funcionamiento, es desactivado tras una serie de maniobras que lo dejaron fuera de su órbita geoestacionaria, volviéndolo inoperativo, según lo reportado por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales.








Gmail ya permite cambiar el nombre del correo electrónico de la cuenta de Google










