Lil Wayne y Coldplay acaparan los Grammy 2008

El rapero estadounidense Lil Wayne y el grupo británico Coldplay se alzaron con ocho y siete candidaturas, respectivamente, a los Premios Grammy 2008 el miércoles por la noche en EEUU, en un espectáculo retransmitido en directo por televisión en un horario estelar por primera vez.

Con un cargado acento de rap y hip-hop las máximas nominaciones fueron para Jay-Z, Ne-Yo y Kanye West, que acapararon seis postulaciones entre las 110 categorías que premia cada año esta fiesta de la Academia de la Grabación estadounidense, considerada los Oscar de la música.

Entre la versatilidad de artistas y géneros seleccionados para esta premiación destacaron en los apartados para la música latina las nominaciones de Jorge Drexler por "Cara B", Juanes con "La vida... es un ratico" y Luis Miguel por "Cómplices", en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino.

También entraron en esa parte de la competición por un gramófono dorado, Ximena Sariñana con "Mediocre"; Nortec Collective Presents con "Tijuana Sound Machine", Jaguares con "45", entre otros postulados al rubro de Mejor Álbum Rock o Alternativo Latino.

En las categorías que se entregarán a la música hecha en inglés Alison Krauss, John Mayer, Robert Plant, Radiohead y Jazmine Sullivan lograron cinco postulaciones, mientras Adele, Danger Mouse, Eagles, Lupe Fiasco, George Strait y T.I. alcanzaron cuatro cada uno.

Entre los rubros más importantes, como Álbum del Año los nominados para la ceremonia del próximo 8 de febrero fueron: "Viva la vida" de Coldplay; "Tha Carter III: The Rebirth" de Lil Wayne; "Year of the Gentleman" de Ne-yo; "Raising sand" de Robert Plant & Alison Krauss y "In Rainbows" de Radiohead.

Como Artista Revelación figuraron Adele, Duffy, Jonas Brothers, Lady Antebellum y Jazmine Sullivan, mientras que para competir por el premio mayor de Grabación del Año se verán las caras Adele con "Chasing Pavements", Coldplay con "Viva la vida", Leona Lewis con "Bleeding"; M.I.A con "Paper Planes" y Robert Plant y Alison Krauss con "Please read the letter".

"El proceso de selección de los premios Grammy mostró una vez más un grupo de nominados comprensivo, diverso y ecléctico a través de múltiples géneros", dijo el presidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow.

En la terna por Mejor interpretación Pop en colaboración entraron Alicia Keys y John Mayer con su interpretación de "Lesson Learned"; Madonna, Justin Timberlake y Timbaland por "4 Minutes"; Robert Plant y Alison Krauss en "Rich Woman"; Rihanna y Maroon Five por "If I Never See Your Face Again" y finalmente Jordin Sparks y Chris Brown por "No air".

La multipremiada cantante Mariah Carey dió inicio al espectáculo televisado que preparó este año por primera vez la Academia de la Grabación estadounidense para anunciar a sus nominados a la 51 entrega de los premios Grammy, que se realizará el 8 de febrero en el Staples Center de esta ciudad.

Este año, coincidiendo con el 50 aniversario de la entrega de estos galardones, la Academia de la Grabación que concede los gramófonos dorados decidió anunciar los nominados en un espectáculo televisado, que amenizó Christina Aguilera, Celine Dion, Taylor Swift, John Meyer y B.B. King.

Neil Portnow, el presidente de la Academia, celebró este primer ensayo de anunciar las nominaciones en un espectáculo transmitido en directo en la hora de mayor audiencia por la cadena de televisión abierta CBS y con toda la pompa de las premiaciones de Hollywood: un intento por recuperar el interés en esta premiación que ha ido perdiendo televidentes en los últimos años.

El espectáculo del miércoles fue seguido de un concierto de John Mayer para el público que pagó para ver la ceremonia desde el Teatro Nokia, enclavado en la nueva zona del centro de Los Ángeles, llamada L.A. Live, donde esta semana la industria de la música ha realizado una serie de eventos para agasajarse y cerrarán los festejos el sábado con la inauguración del Museo Grammy.

Artículos Relacionados