ADN del hombre de Neardental

Genetistas de varios países lograron secuenciar más de mil millones de fragmentos de ADN del hombre de Neandertal a partir de huesos hallados en la cueva de Vindija, en Croacia, informó Prensa Latina.

Con ello los especialistas del Instituto Max Planck de antropología evolutiva de Leipzig, en Alemania y 454 Life Science Corp, perteneciente a la compañía suiza Roche, pudieron conformar el primer borrador de la secuencia completa del genoma de esa especie.

Los exámenes confirman una tesis planteada desde hace mucho; que los neardentales contribuyeron muy poco al acervo genético del hombre actual, indicaron los expertos.

En ese sentido, Svante Paabo, científico del Instituto alemán, manifestó que los dos grupos comparten la misma variante del gen FOXP2, el cual juega un rol importante en el desarrollo del lenguaje.

“A partir de esto no podemos decir que los neardenthales pudieran hablar, pero tampoco hay razón para asumir que no pudieran hacerlo”, explicó.

Los investigadores buscan continuar los trabajos y conseguir el mapa genético completo, el cual planean comparar con los de los seres humanos y chimpancés en la búsqueda de nuevas similitudes.

Los neardentales vivieron en Europa y partes de Asia hasta hace unos 30 mil años cuando el hombre de Cromañón, ancestro del hombre moderno, se asentó en el lugar.
Artículos Relacionados