La Carlota será un gran parque

Definitivamente, los terrenos de La Carlota se convertirán en el gran parque que necesita la capital, al interconectarse con el Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda, el cual aportará áreas verdes para el disfrute de quienes habitan en la ciudad.

Así lo contempla la propuesta de Plan Maestro elaborada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), trabajando de manera participativa con la comunidad a través de cuatros foros, por lo que tiene el consenso no sólo de la comunidad vecinal, sino de toda la comunidad de Caracas a la que se consultó, informó el viceministro de Planificación del Ministerio de Participación Popular para la Ciencia y la Tecnología, Luis Marcano, quien ratificó que no se construirán viviendas en La Carlota.

Explicó que la propuesta contempla que 70% del área se destina fundamentalmente a la actividad recreativa pasiva y activa. En ese sentido, plantea interconectar La Carlota con el Parque del Este, el cual ya no tendría 60 o 70 hectáreas, que es lo que abarca actualmente, sino que pasaría a tener 160 hectáreas, para una mejor calidad de vida en términos del aporte importantísimo de áreas verdes a la ciudad.

También agregaría infraestructura para el desarrollo de actividades colectivas concretas, como una gran manifestación, un gran concierto, un centro de convenciones, un museo de ciencia y tecnología, instalaciones que permitirán desarrollar actividades vinculadas a una serie de necesidades que fueron diagnosticadas en Caracas.

Se prevé la ejecución del parque en 15 años. "Ya tenemos toda la información para presentársela al Presidente de la República. Estamos preparando el material técnico, ya están elaboradas las maquetas, ordenanzas y un estudio vial. Es un Plan Maestro que se hizo con un trabajo de bajo perfil, articulado con la comunidad, entre abril y diciembre del año pasado", agregó Marcano al felicitar a la gente de la UCV.


PLAN DE VIALIDAD

Para la ejecución del parque en La Carlota, ya se elaboró una propuesta de vialidad que contempla atravesar el parque de manera subterránea para conectar con los distribuidores Santa Cecilia y Luis Roche y atravesaría La Carlota de norte a sur. También se conectará con la línea 5 del Metro de Caracas, a través de dos estaciones en Chuao y Bello Campo.

En cuanto a la inversión, el viceministro Marcano dijo que, al no haber viviendas, ahora será menor a la estimación inicial que era de 600 millones de dólares.

El financiamiento será por vía de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación y de los fondos dispuestos para inversión que tiene la República en este momento.

Artículos Relacionados