F1 Cambia sistema de puntos por carreras ganadas

El nuevo Mundial de Fórmula uno 2009 se decidirá por el número de victorias en lugar de por puntos, aunque no habrá medallas para los tres primeros clasificados, según la decisión adoptada hoy por el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

“El Consejo Mundial aceptó la propuesta de la FOM (Formula One Management, la sociedad que maneja los derechos de la Fórmula 1) de conceder el campeonato del mundo de pilotos al que gane más carreras durante la temporada”, anunció el Consejo, que se reunió este martes en París.

De acuerdo con el nuevo sistema, el vencedor del campeonato 2008 habría sido el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y no el británico Lewis Hamilton (McLaren).

Lo que se pretende es estimular aún más a los pilotos para que luchen por la victoria en cada carrera.

Los 10 equipos de la F1 habían propuesto modificar la repartición de puntos a los tres primeros lugares con un 12-9-7, en vez del actual 10-9-8.

El consejo mundial de la FIA rechazó así la propuesta de la Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (FOTA) de modificar la distribución de puntos para entregarle 12 al primero, nueve al segundo y siete al tercero.

“Si dos pilotos o más terminan con el mismo número de victorias, el título se otorgará al que tenga mayor número de puntos”, con la actual de 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1, según un comunicado de la FIA.

Sólo en caso de empate en el número de victorias se recurrirá a los puntos sumados a lo largo del campeonato, que comienza el próximo día 29 en Australia.

El campeonato de constructores no se verá afectado y no habrá entrega de medallas a los integrantes del podio.

Artículos Relacionados