Historia de Pepsi

En New Bern (Carolina del Norte), a principios de la década de 1890, se creó la gaseosa "Brad's Drink" que fue creada para competir contra su gran rival, Coca-Cola. En 1898 se cambió el nombre a Pepsi Cola y se registró como marca comercial el 16 de junio de 1903. Después de 17 años de progresivo éxito, en 1931, la compañía de dulces "Loft Candy" compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los ingredientes de la popular bebida. En 1940, hizo historia cuando se transmitió a nivel nacional el primer "Jingle" de publicidad. Su título, "Nickel Nickel", hacía referencia a su precio (5 centavos de dólar). "Nickel Nickel" fue todo un acontecimiento, traducido hasta en 55 idiomas distintos.

Consagración

Pepsi Cola obtuvo su primer éxito vendiendo su bebida en botellas de cerveza recicladas, permitiendo vender botellas más grandes a menor costo que Coca-Cola. De esta manera, Pepsi se acreditaba como la bebida de las clases bajas.

La compañía

PepsiCo, la compañía propietaria de Pepsi, es también dueña de marcas como 7Up, Quaker Oats, Gatorade, Frito-Lay y Tropicana, entre otras.

Sus acciones siempre imitan a las de Coca Cola porque tienen una gran cotización en el mercado de valores de Nueva York, bajo el símbolo PEP. La compañía para la distribución y embotellamiento se llama "Pepsi Bottling Group" (grupo de embotelladoras Pepsi) cotizando con el símbolo PBG.

Hasta 1997 PepsiCo también controlaba a Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Taco Bell, pero estos restaurantes de comida rápida fueron separados en la compañía Tricon Global Restaurants, ahora llamada Yum! Brands, Inc.

Una de las pocas áreas del mundo en que la Pepsi tiene ventas mayores que la Coca-Cola es en Canadá, en Chile (que logró un porcentaje un poco mayor de ventas), en Guatemala y en Arabia Saudita. También en Venezuela, entre 1969-1996, hasta el cambio del embotellador local a Coca-Cola.

Composición

Esta gaseosa se compone de: agua carbonatada, azúcar, vainilla, extraños aceites, pepsina, y granos de cola. Como Pepsi fue diseñada originalmente para curar dolores de estómago, Bradham acuñó el nombre Pepsi a partir de la enfermedad “Dispepsia”.

Variantes

En 1964, se introdujo Pepsi Diet (Pepsi Dietética). Por una temporada, en la década de los 1990, Pepsi introdujo un experimento, "Pepsi Clear", un refresco de cola de color transparente; en el año 2005, volvió a lanzar el producto.

Durante el otoño de 1998, se introdujo "Pepsi ONE", con una ambiciosa campaña publicitaria con la coletilla principal de "Sólo una caloría". La bebida introdujo el uso de acesulfame de potasio y aspartamo para obtener una sola caloría. En el año 2000-2001 en Venezuela, Bolivia, Argentina y Guatemala se comercializó la "Pepsi Twist", la cual contenía limón. Este producto solo tuvo éxito en Bolivia, por lo que fue retirado del mercado, y solo puesta en el mercado boliviano hasta hoy.

En Bolivia en el año 2004 se puso en venta la denominada "Pepsi Blue" que tenía una coloración azul. Esta misma se comercializo en Colombia y Guatemala, durante las navidades del 2000 al 2004.

En 2007, en Argentina salió a la venta la Pepsi Max, que contiene menos calorías pero el mismo sabor, Coca-Cola pocas semanas después lanzó la Coca-Cola Zero en el país que al parecer tiene las mismas características.

Desde principios del 2008 en México se distribuye una edición especial llamada "Pepsi Retro" que es baja en calorías y de acuerdo a la publicidad, elaborado con productos naturales como son extracto de nuez de cola y azúcar natural.

Publicidad de Pepsi en 1950

A finales de los años 1950, Pepsi invirtió grandes recursos para tratar de mejorar su imagen. Emitió gran cantidad de publicidad televisiva y comenzó a contratar celebridades para vender su producto. Creció y se mostró como un rival serio para la corporación Coca-Cola, aunque estaba firmemente en segundo lugar.

En los años 1970, Pepsi inició la estrategia mercadotécnica conocida como "La generación Pepsi". Esta estrategia era repetitivamente aplicada y dirigida a gente joven. Trabajaba bajo la premisa de que hay nuevos consumidores empezando su poder de adquisición cada día, y que, si se deja de hacer publicidad, uno tendrá una base reduciéndose constantemente. Con el envejecimiento de la generación, la publicidad de Pepsi se transformó en la bebida que conserva tu juventud.
El actual eslogan de la marca es "Tu mundo, Tu onda, Tu Pepsi" (Chile y Argentina), o "Atrévete a más" (Colombia y Venezuela). Pepsi ha cambiado las etiquetas en Texas, donde es la más popular detrás de Dr. Pepper, denominando la bebida como "Pepsi Sí" como estrategia para atraer al mercado latinoamericano, consumidor habitual de Coca-Cola.

Entre las personalidades más importantes que han sido imagen de Pepsi a lo largo de los años están:

• Madonna
• Michael Jackson
• Britney Spears
• Beyonce Knowles
• Shakira
• Christina Aguilera (Dejo Coca-cola para unirse a pepsi)
• Jennifer López
• Ricky Martin
• Enrique Iglesias
• P!nk

Curiosidades

En México, un comercial de televisión transmitido en 1996 trataba sobre un empleado de Coca-Cola que estaba siendo regañado por su jefe, por la razón de que fue grabado en una tienda cambiando las llamadas tapas doradas que salían en las botellas de Pepsi, y entonces su jefe se las quita todas diciendo que por qué hacía algo para la competencia, entonces sale la imagen de los empleados con uniforme de Coca Cola e inmediatamente aparece el logo de Pepsi.

En un spot publicitario, un niño compra dos latas de Coca-Cola en una máquina dispensadora de refrescos y las usa para subirse encima de ellas y de esta forma alcanzar el botón de Pepsi y comprarla.

En un comercial de RBD para Pepsi aparecen mensajes subliminales.

En un comercial, sale Madonna cantando y al final del clip le da un trago a una pepsi de lata.

Pepsi fue la primera bebida estadounidense comercializada dentro de la Unión Soviética.

A mediados del 2008, un comercial promocional llamado Pepsi Gol Evolution de Argentina, denigró a la selección panameña de fútbol, e hizo que los panameños lanzaran una campaña para no comprar más Pepsi en Panamá, y logró que las ventas bajaran a tal grado que la compañía en Argentina tuvo que pedir disculpas públicas a los panameños, y retirar dicho comercial de televisión.

En un comercial estadounidense del año 1988 llamado La opción de una Generación nueva, aparece cantando y bailando Michael Jackson con sus hermanos Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Randy y junto a un grupo de niños en la calle.

Artículos Relacionados