Historia de la Vinotinto | Uniforme y Curiosidades

Curiosidades e Historia del Uniforme de la Vinotinto
¿Por Qué se Llama la Vinotinto? ¿Desde Cuándo la Selección de Fútbol Utiliza el Color Vinotinto? La selección nacional de fútbol de Venezuela ya cuenta con identidad propia a nivel internacional, cuando en los diferentes diarios y noticieros deportivos de Sudamérica y Europa, es conocida como la Vinotinto, al igual que la Albiceleste (Argentina), la Canarinha (Brasil), los Cafeteros (Colombia), la Roja (Chile), los Charrúas (Uruguay), entre otros.

Historia del Uniforme de la Selección de Fútbol de Venezuela

El primer partido que disputó la selección nacional de fútbol de Venezuela lo hizo con un uniforme informal, compuesto de una camiseta blanca con botones y short blanco. Pero esto cambia durante el gobierno del general Eleazar López Contreras, cuando la selección para participar en las competencias internacionales tuvo que uniformarse de un modo más profesional.

El 12 de febrero de 1938 disputa su primer encuentro internacional durante los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá, con un uniforme donde predominaba el color vinotinto, muy parecido a la recién fundada Guardia Nacional, el juego lo gana Panamá 3 a 1. También participa ese mismo año en los I Juegos Bolivarianos en Bogotá.

Primer Uniforme Oficial de la Vinotinto
Primer Uniforme Oficial de la Selección de Fútbol

Según algunos periodistas deportivos, el color fue escogido por el Comité Olímpico venezolano, ya que era el único color disponible en las telas que se conseguían en Caracas para la época.

Otras fuentes indican que fueron donados por la Guardia Nacional. Según el libro "La historia de La Vinotinto. Un sentimiento… una pasión" de Lázaro Candal y Claudio Méndez, y también expuesto por el atleta y periodista, Herman "Chiquitín" Ettedgui, en un amistoso que disputaría la selección, los encargados de llevar los uniformes los olvidaron, entonces se comunicaron con el general Dámaso Pérez Maduro, que les prestó los uniformes de la Guardia Nacional que eran color vinotinto.

La selección lo usó y ganó el amistoso, y desde ese momento y para atraer la buena suerte, lo siguieron utilizando.

Para la época, no se utilizaba el término Vinotinto para señalar a ninguna de las delegaciones deportivas de Venezuela, se empezó a utilizar desde la década del 50.

Curiosidades de la Vinotinto

En el Campeonato Sudamericano 1967 disputado en Uruguay, la selección se presentó con un uniforme más rojo que vinotinto, sin embargo, un detalle particular ocurrió con el uniforme alternativo, el cual no llevaron, cuando se iban a enfrentar al combinado de Chile, al ser similares ambos uniformes, los organizadores buscaron en los depósitos del estadio Centenario de Montevideo alguna camiseta para uniformar a los venezolanos y hallaron las del Club Atlético Peñarol, equipo uruguayo.

También para la Copa América de 1993 celebrada en Ecuador, la selección asistió con un uniforme blanco, con la bandera en forma vertical en el pecho y también se utilizó un uniforme rojo oscuro que no era vinotinto con la bandera del lado derecho en vertical.

Uniforme Vinotinto Copa América 1993
Uniforme Vinotinto Copa América 1993

En 1998, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) firmar su primer contrato conocido de patrocinio y equipamiento con la empresa mexicana ABA Sport, esta diseña una camisa tricolor con el mapa de Venezuela justo antes de los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Maracaibo.

Uniforme Vinotinto con el Mapa de Venezuela
Uniforme de la Selección de Fútbol con el Mapa de Venezuela

Para el año 2019, la marca italiana Givova se encarga del uniforme de la Vinotinto.

Uniforme de la Vinotinto 2020
Uniforme de la Selección de Fútbol de Venezuela

El color vinotinto también se ha utilizado en otras disciplinas, como el béisbol, el baloncesto y el voleibol.

Dato: No todas las selecciones de fútbol registradas en la FIFA llevan los colores de su bandera como uniforme, solo un 56% de las 208 selecciones de fútbol llevan en su uniforme la totalidad de los colores de su bandera o una combinación de estas.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados