Carnaval de El Callao | Historia y Turismo

Historia del Carnaval del Callao. Turismo en El Callao.
Historia del Carnaval de El Callao. Turismo en El Callao. Los Carnavales de El Callao junto a los Carnavales de Carúpano, son uno de los más famoso de Venezuela, reconocidos como un evento de Interés Turístico Regional. El Carnaval de El Callao fue declarado por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela como evento de Interés Turístico Nacional en marzo de 1998 y el 1 de diciembre del 2016, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El Callao es la capital del municipio homónimo en el estado Bolívar y la historia del Carnaval de El Callao comienza durante el siglo XX, con el inicio de la explotación minera en El Callao, cuando los pobladores de los países cercanos a Venezuela como Trinidad y Tobago, Granada, Curazao y Brasil se instalaron en la población en busca de hierro y oro, incorporando sus raíces culturales y al combinarse con la cultura de la zona, producirían una mezcla cultural única en Venezuela. El primer carnaval se realizó en la población de El Callao en el año 1914, con un desfile, bajo el sonido de un ritmo único y nuevo en Venezuela, el calipso.

El origen de este ritmo musical proviene de Trinidad y Tobago, y adquirió una personalidad propia, con la incorporación del cuatro, maracas y tambores de madera.

El 28 de febrero de 2014, el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela entrega a las autoridades de El Callao la condecoración de evento de Interés Turístico Regional, declarado por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela como evento de Interés Turístico Nacional en marzo de 1998.

Ubicación: El Callao, Venezuela
Artículos Relacionados