Clásico Boca - River | Curiosidades e Historia

Curiosidades Historia Clásico River - Boca
Curiosidades del Clásico del Fútbol Sudamericano Boca Juniors vs River Plate. Historia del Clásico Argentino. Los superclásicos son muy atractivos en cualquier deporte, pero en el fútbol mueve millones de dólares, y miles de espectadores que buscan una entrada para disfrutar de uno de sus encuentros favoritos. En Venezuela, se juega el Clásico Caracas FC vs Deportivo Táchira, en España, Barcelona vs Real Madrid, y en Argentina, el Clásico Sudamericano.

Curiosidades del Clásico Boca Juniors - River Plate

Origen

Son del mismo país, conviven en la misma ciudad e incluso, ambos se fundaron en el barrio de La Boca, pero, entre Boca Juniors y River Plate existe una de las mayores rivalidades del deporte.

El Club Atlético River Plate se funda el 25 de mayo de 1901.
El Club Atlético Boca Juniors se funda el 3 de abril de 1905.

¿Clásico o Derby?

Realmente sería un Derby, ya que para el fútbol, un Derby es un encuentro entre dos equipos tradicionales de una misma región o ciudad, como un Real Madrid vs Atlético de Madrid. En cambio, un Clásico sería un partido donde se enfrentan los equipos más importantes y populares de un país, como un Real Madrid vs Barcelona. Pero, desde siempre se ha conocido un Boca Juniors vs River Plate como el Superclásico del Fútbol Argentino.

Primer Clásico de la Historia

Campeonato: 1913.
Fecha: 24 de agosto de 1913.
Ronda: 11.
Estadio: Racing Club.
Local: Boca Juniors.
Visitante: River Plate.
Ganador: River Plate 2 goles, uno de Cándido García (23) y otro de Ameal Pereyra (47), Boca Juniors 1 gol de Mayer (70).

Alfredo Di Stéfano de Arquero

El 30 de julio de 1949, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores delanteros de la historia, tuvo que ponerse los guantes para sustituir al arquero Amadeo Carrizo que era atendido fuera del campo. Fueron solo 6 minutos, pero Di Stéfano logró mantener su portería en cero, para que River Plate ganase el Superclásico 1 a 0.

Boca Juniors de Local en el Estadio Monumental

El 24 de junio de 1984, Boca jugó como local en el estadio de River. La Bombonera se encontraba clausurada, entonces el equipo de Boca Juniors decide alquilar El Monumental y juega como local contra River. El Superclásico terminó con empate a uno.

Retiro de Diego Armando Maradona

El 25 de octubre de 1997, Maradona se retira del fútbol argentino como jugador en un Superclásico, partido que Boca Juniors venció como visitante al River Plate 2 a 1, se retiró en el entretiempo y lo reemplaza Juan Román Riquelme. Su retiro del fútbol profesional lo anuncia el 30 de octubre 1997.

Final Inédita de la Copa Libertadores 2018

Boca Juniors vs River Plate
Fue la primera vez en la historia que el Superclásico del Fútbol Argentino definía una final continental.

El partido de ida estaba programado para el 10 de noviembre del 2018 en el Estadio La Bombonera, pero, por condiciones meteorológicas, se suspende y se juega el 11 de noviembre del 2018, con un empate a 2 goles. La vuelta se tenía que jugar el 24 de noviembre del 2018 en el Estadio Monumental, pero es suspendido por la agresión de algunos aficionados y Barras Bravas de River a los jugadores de Boca Juniors que llegaban en autobús al Estadio Monumental.

El 29 de noviembre del 2018, la Conmebol informa que el partido de vuelta se jugará el 9 de diciembre del 2018 en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España, siendo la primera vez en la historia que un encuentro de la Copa Libertadores se disputa fuera del continente americano. El ganador fue River Plate 3 goles a 1, y se consagra campeón.

Fue la última vez que una final de Copa Libertadores se jugara a dos partidos. A partir de la edición 2019, la final se juega a partido único, en estadio neutral, definido previamente.

Artículos Relacionados