La Divina Pastora, Patrona del Estado Lara Venezuela

La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara, se encuentra en La Iglesia de Santa Rosa muy cercana a Barquisimeto, donde cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión considerada la tercera concentración más grande del mundo, después de la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal).

Historia de La Divina Pastora

El comienzo a la veneración de la Divina Pastora se remonta al año de 1736, cuando el párroco de Santa Rosa, encargó a un famoso escultor de la época que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción.

Pero por una extraña equivocación, en vez de llegar la Inmaculada Concepción, llegó al pueblo la imagen de La Divina Pastora, el párroco intentó devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde venía colocada la imagen de La Divina Pastora.

A partir de este momento la población tomó el acontecimiento como una señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos, posteriormente durante los sucesos del terremoto del año 1812, el templo donde se veneraba a La Divina Pastora fue destruido por el terremoto, pero por un milagro su imagen quedó intacta, este acontecimiento reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

A mediados del siglo XIX para el año 1855, se desató en Venezuela una epidemia de cólera y muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por la epidemia, en un desespero de los pobladores, estos decidieron sacar en procesión a la imagen de La Divina Pastora por las calles de Barquisimeto a implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera.

La historia también cuenta que el sacerdote José Macario Yépez, quien era párroco de La Barquisimetana Iglesia de la Concepción, se ofreció ante la Virgen La Divina Pastora a ser la última víctima de la enfermedad.

En conmemoración a este hecho, todos los 14 de enero se realiza una procesión en honor a la Divina Pastora, donde los fieles trasladan la imagen de la Divina Pastora, desde su Iglesia en el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, este recorrido tiene aproximadamente unos 7.5 Km.

Museo Arquidiocesano de la Divina Pastora

El Museo Arquidiocesano de la Divina Pastora se encuentra ubicado al lado del templo, donde todos los fieles visitantes pueden admirar la imagen original que data de 1735, como sus vestidos, sombreros, bastones, zapatos, cuadros, joyas, coronas, rosarios, condecoraciones otorgadas a la Virgen y las placas con las promesas y milagros.

Artículos Relacionados