Precio Unidad Tributaria 2012 Venezuela

En Gaceta Oficial Nro. 39.866 de fecha 16 de febrero de 2012, mediante la Providencia Administrativa Nro. SNAT/2012/0005 del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, se indica que el nuevo valor actual de la Unidad Tributaria (UT) año 2012 es de Bs. 90,00.

El aumento de la Unidad Tributaria UT por lo general se realiza al principio de cada año, entre los meses de enero y febrero con base a la tasa de inflación acumulada del año anterior.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó el ajuste de un 18% en el valor de la Unidad Tributaria (UT) para el año 2012, que pasa de 76 a 90 bolívares, de acuerdo al informe del Servicio Integrado de Administración Tributaria (Seniat).

Con el nuevo precio de la Unidad Tributaria UT de Bs. 90 se deben calcular los nuevos tope para el cálculo de Cesta Ticket o bono de alimentación, exoneraciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA), montos de las multas, sanciones, sucesiones, donaciones, registro de dominios .ve, timbres fiscales y todas aquellas tasas que se emplean en el SAIME, registros, notarías, tribunales y otros entes públicos que implementen la unidad tributaria para su calculo.

El nuevo valor de la Unidad Tributaria 2012 de 90 bolívares, deberá emplearse para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) que se realizará en el año 2013, no para la declaración del ISLR del año 2011, que se debe utilizar el valor de la Unidad Tributaria del año 2011 de 76 bolívares.

El aumento no incide en los topes de ingresos de la Ley de Vivienda, debido a que se miden por una escala de salarios.

Para mayor información consulta la página web del Seniat.

Artículos Relacionados