Biografía de Teresa Carreño

María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853, hija de Manuel Antonio Carreño y Clorinda García de Sena y Toro, fue una pianista, cantante y compositora venezolana.

Teresa Carreño, ha sido denominada por muchos expertos como la pianista y compositora más importantes del mundo durante los siglos XIX y XX.

Teresa Carreño comenzó sus estudios musicales desde muy temprana edad, ya con cinco años de edad practicaba con los 500 ejercicios compuestos por su padre, a los seis años publicó su primera obra dedicada a su maestro Gottschalk.

El 1 de agosto de 1862, la familia Carreño abandona Venezuela hacia Nueva York por la difícil situación política y económica. El 23 de agosto del mismo año llegan a Nueva York, donde Teresa Carreño inmediatamente comienza a dar pequeños conciertos privados a los amigos de la familia, dando a conocer sus grandes progresos con el piano y acrecentando su fama.

El 25 de noviembre de 1862, a la edad de 8 años, debuta como concertista en el Irving Hall de Nueva York.

Ya a los 9 años de edad, debuta como solista con la Orquesta Filarmónica de Boston y a los 13 años con la Sinfónica de Londres.

Para el año de 1863 tocó en la Casa Blanca, invitada por el presidente norteamericano Abraham Lincoln, tocándole varias composiciones de Louis Moreau Gottschalk.

En 1866, Teresa Carreño se muda a Europa y comenzó a hacer muchas giras, haciendo su debut como cantante de ópera en el año de 1876.

Estuvo casada desde 1873 a 1875 con el violinista Emile Sauret, con quien tuvo una hija, Emilita.

Vivió en concubinato desde 1876 a 1891 con el cantante de opera italiano Giovanni Tagliapietra, con quien tuvo dos hijos, Giovanni y Teresita.

Regresa a Venezuela en 1885 por un corto periodo de tiempo, para dar algunos recitales y organizar la temporada de ópera del año 1886. La temporada no fue muy exitosa y tuvo que abandonar la ciudad, ya que fue presionada por su condición de mujer divorciada.

Para el año de 1889 regresa a Europa para continuar con sus giras, instalándose en Berlín donde sería solista de la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

Se casa nuevamente en el año de 1892 hasta 1895 con el pianista Eugen d'Albert, tuvieron dos hijas Eugenia y Hertha, y desde 1902 a 1917 se casa con Arturo Tagliapietra, su ex-cuñado.

Teresa Carreño, fue compositora de por lo menos 40 piezas para piano, 2 para voz y piano, 2 para coro y orquesta, y 2 de música de cámara.

Entre sus obras como compositora tenemos; Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, El Vals de Teresita, Himno al ilustre americano, Danza venezolana, El Cuarteto para cuerdas en Si Bemol, entre otras.

Falleció el 12 de junio de 1917 y sus cenizas fueron trasladadas desde Nueva York a Venezuela en 1938 y desde entonces reposan en el Panteón Nacional.

Venezuela, para dar un gran homenaje a la niña prodigio del piano, crea el mayor complejo cultural venezolano que lleva su nombre: “Teatro Teresa Carreño”, ubicado en Caracas.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados