Tipos y Clasificación de Pasivos Contables - Venezuela

Concepto de Pasivo Contable: para la contabilidad, es lo que una empresa o persona natural, adeuda a otros al momento de presentar el Balance General Contable. Esta deuda puede ser de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes o servicios en el futuro.

Conceptos, Definición, Tipos y Clasificación de las Cuentas de Pasivos Contables en Venezuela

Pasivos a Corto Plazo o Circulante: son las deudas u obligaciones que se deben pagar o liquidar dentro de un año o dentro del ciclo de operaciones.

Pasivo a Largo Plazo: son las deudas u obligaciones que serán pagadas o liquidadas en un plazo superior a un año a partir de la fecha de los estados financieros.

Pasivo Diferido: también conocido como créditos diferidos, es la cuenta que incluye los productos cobrados anticipadamente, como son, las rentas cobradas por adelantado, los intereses descontados al otorgar los créditos o cobrados anticipadamente, etc.

Pasivo Garantizado: es un préstamo que fue obtenido mediante la entrega de activos como garantía.

Pasivos Devengados: son los intereses devengados sobre los créditos y que aún no se vence su fecha de pago.

Pasivos Acumulados: son cuando los intereses del punto anterior se acumulan o se retienen para ser pagados junto con el principal, a la fecha de vencimiento del préstamo.

Pasivos Exigibles a La Vista: son los depósitos en efectivo que reciben los bancos en cuentas de ahorro y corriente, de los cuales sus cuentahabientes o depositantes pueden disponer en cualquier momento.

Pasivo Exigible: son todas las deudas u obligaciones que se tienen con personas naturales o jurídicas.

Pasivo No Exigible: son formados por el Capital Social y Las Reservas, son pasivos, porque pertenecen a los accionistas, pero no es exigible a la empresa su devolución.

Pasivo Contingente: es una obligación que no es segura al cien por ciento pero puede producirse en un futuro previsible. Un ejemplo puede ser un litigio, donde la empresa no conoce cómo va a terminar, pero puede verse obligada a pagar una cantidad de dinero si lo pierde.

Pasivos Laborales: son las obligaciones que la empresa debe pagar a los trabajadores por concepto de prestaciones laborales.

Pasivo Total: representa la suma de todas la cuentas de pasivos, capital y reservas de la empresa.
Artículos Relacionados