Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela

La Virgen de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela. El 1 de mayo de 1942 fue declarada Patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional. El Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto está construido en el lugar de la segunda aparición de la Virgen de Coromoto.

Historia de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

En 1591 se funda la ciudad de Guanare, los indígenas que habitaban la región para la época, los Cospes, huyen hacia la selva en el Norte de la ciudad, esto dificulto la evangelización de la iglesia Católica.

Fueron varias las apariciones de la Virgen María desde 1651 hasta 1652, pero la más solemne e importante ocurrió el 8 de septiembre de 1652.

El 8 de septiembre de 1652, la Virgen María se le apareció al indio Coromoto, cacique de los Indios Cospes y a su mujer, diciéndole en su propia lengua: "Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza para poder ir al cielo", con esta hermosa frase la Virgen María le pide a él y a su tribu que se bauticen.

El Cacique Coromoto le relató lo sucedido a su encomendero Juan Sánchez y después de ocho días, varios indígenas Cospes se convirtieron y se bautizaron, pero el no, debido a que no se sentía a gusto, pues él ya no era el jefe. Este huye y la Virgen María se le vuelve aparecer, el indio Coromoto enfurecido alza sus brazos para agarrarla y esta desaparece, la aparición se materializó en una estampita hecha de fibra de árbol, que luego se buscó.

El Indio Coromoto es mordido por una serpiente venenosa y vuelve a Guanare, herido y a punto de morir, pide el bautismo y se lo suministra un barinés. Al bautizarse, se convirtió en apóstol y le pidió a los indios Cospes que no se separen del misionero y que se bautizaran.

El Indio Coromoto ahora con nombre de cristiano, Ángel Custodio murió en buena vejez.

En el año de 1654, la estampita fue llevada a la Iglesia de Guanare, donde permaneció en un relicario hasta el año 1987, cuando fue incrustada en el pedestal de la imagen de madera que se encuentra en el templo "Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto".

Artículos Relacionados