Cálculo de Alquiler de Vivienda - Venezuela

Como calcular el alquiler de una vivienda en Venezuela. Para el cálculo del Canon de Arrendamiento de un Inmueble, El Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih) estableció la metodología y el Valor de Reposición (VR) que debe utilizar la Superintendencia de Arrendamiento de Viviendas (Sunavi) para el cálculo del justo valor de los inmuebles, con el fin de determinar el canon de arrendamiento, y el precio de venta de la casa o apartamento a los inquilinos.

La resolución publicada en la Gaceta Oficial Nro. 40.054 del 20 de noviembre de 2012, contiene todas las tablas que definen el valor del metro cuadrado para regulación de alquileres.

Paso a seguir para el cálculo del arrendamiento para alquilar una vivienda:

- La Sunavi es el único ente de acuerdo con la Ley, que debe fijar los cánones de arrendamiento en Venezuela.

- Para definir el valor del inmueble, los funcionarios de la Sunavi deben inspeccionar la vivienda para fijar el valor de la construcción, asignándoles un puntaje según las características del inmueble, los materiales de la estructura, paredes, techo, pisos, número de habitaciones, baños, sótano, cocina integrada al recibo, instalaciones sanitarias, eléctricas, mecánicas, escaleras, parque infantil, jardín, cancha, sala de fiesta, maletero, etc.

- La Sunavi también evaluará el valor de reposición (costo de la construcción), las dimensiones del inmueble, su depreciación en el mercado (vida útil del inmueble, calidad, mantenimiento y conservación), la región geográfica y su vulnerabilidad sísmica.

- Tras la inspección, la Sunavi obtendrá un puntaje del inmueble y mediante la tabla fijada por el Ministerio de Vivienda y Hábitat (consultar Gaceta Oficial Nro. 40.054) se fija el costo final de la vivienda. Estas tablas evalúan a la vivienda según su tipo, multifamiliar o unifamiliar, número de pisos y sistema de construcción.

Fórmula para calcular el Valor Actual del Inmueble (VAI):
Artículo 18 del Reglamento de la Ley de Arrendamientos de Viviendas.
Valor Actual del Inmueble (VAI) = Valor de Reposición (VR) x (1 - Depreciación del Inmueble (K) / 100) x Coeficiente de Vulnerabilidad Sísmica (VS) x Variación Geográfica VG.

Fórmula para calcular el Valor del Inmueble (VI):
Artículo 24 del Reglamento de la Ley de Arrendamientos de Viviendas.
Valor del Inmueble (VI) = (Valor Actual del Inmueble (VAI) / Valor Total de los Metros Cuadrados de Áreas Vendibles del Inmueble (MCI)) x Metros Cuadrados de la Vivienda (MCV).

Fórmula para el cálculo del Canon de Arrendamiento (CA):
Artículo 24 del Reglamento de la Ley de Arrendamientos de Viviendas.
Canon de Arrendamiento (CA) = (Valor del Inmueble (VI) / 12) x %RA = Porcentaje de Rentabilidad Anual, 3% si es multiarrendador (si posee tres o más inmuebles alquilados) o 5% si es un pequeño arrendador (hasta dos viviendas alquiladas).

Nota: Los valores establecidos en las tablas por el Ministerio de Vivienda y Hábitat tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013.
Para mayor información visita la página web: www.mvh.gob.ve
Fuente: AVN y Gaceta Oficial.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados