¿Los Pensionados y Jubilados pagan ISLR en Venezuela?

Declaración y Pago del ISLR Pensionados y Jubilados
¿Los Jubilados y Pensionados deben pagar el Impuestos Sobre la Renta en Venezuela? ¿Cómo deben declarar el ISLR y cuándo deben pagar el ISLR los Pensionados y Jubilados? El SENIAT informó que los ingresos que reciban los jubilados y pensionados por concepto de indemnizaciones correspondientes a la culminación de su actividad laboral, se encuentran exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta, es decir, NO pagan ISLR.

También indicaron que los contribuyentes que devenguen una pensión y jubilación, y ambas sean menor de mil unidades tributarias, no están obligados a declarar ni pagar el ISLR, pero si la cifra es superior a las mil unidades tributarias, deben hacer la declaración, sin embargo estos ingresos se consideran renta exenta, por lo tanto NO pagan ISLR.

¿Cuándo los Pensionado y Jubilados deben Pagar el ISLR?

Las personas pensionadas o jubiladas que efectúen algún tipo de actividad económica que les genere ingresos adicionales a las pensiones o jubilaciones, deben declarar y pagar el ISLR. Lo que está únicamente exento del pago del ISLR, es lo que se recibe por concepto de jubilación o pensión, cualquiera sea el monto, los otros ingresos no están exento de pago.

Las actividades económicas como el comercio (compra y venta), honorarios profesionales independientes, ejercicio de actividades industriales, arrendamiento de bienes o cualquier otro evento que genere beneficios, debe declarar y pagar el ISLR. La declaración del ISLR se debe realizar por internet antes del 31 de marzo.

Nota: El contenido de este artículo es solo informativo, ya que para la presente fecha, los datos suministrados pudieron haber cambiado. Para mayor información y posibles cambios en las condiciones para la declaración y pago del ISLR de los jubilados y pensionados en Venezuela, visite la página web del SENIAT (www.seniat.gob.ve).
Fuente: LISLR y SENIAT.

Artículos Relacionados