Colonia Tovar | Curiosidades e Historia

Historia y Curiosidades de la Colonia Tovar
Historia y Curiosidades de la Colonia Tovar. Ubicada en el municipio Tovar, en el estado Aragua, la Colonia Tovar está considerada como uno de los lugares turísticos más atractivo cercano a Caracas. Fue fundada el 8 de abril de 1843 por un grupo de inmigrantes alemanes provenientes del entonces estado independiente de Baden, luego incorporado a Alemania.

Colonia Tovar

La Alemania del Caribe o El pueblo alemán de Venezuela.
Ubicación: Municipio Tovar, Estado Aragua.
Superficie: 20 km².
Altitud Promedio: 1.800 metros sobre el nivel del mar.
Temperatura Promedio: 16º C. al año.
Pluviometría: 1.270 m.m. de lluvia.
Gentilicio: Coloniero / a.
Idioma: Español y Alemán Coloniero.
Patrono de La Colonia Tovar: San Martín de Tours. Sus fiestas religiosas se celebran el 11 de noviembre.
Himno Oficial del Municipio Tovar: Es la canción heroica escrita y compuesta por el profesor Jairo Zuleta.

Historia de la Colonia Tovar

Luego de terminada la Guerra de Independencia de Venezuela, en mayo de 1840 el congreso venezolano decreta una nueva ley de inmigración.

Agustín Codazzi, como representante del gobierno y por sugerencia de Alexander von Humboldt, se encarga de las consultas, gestiones oficiales y exploraciones para lograr traer un primer grupo de inmigrantes de la región de Kaiserstuhl, una zona montañosa vinícola del Gran Ducado de Baden.

Se forma una empresa colonizadora y esta selecciona un lugar similar a la geografía y clima de Kaiserstuhl. Las tierras seleccionadas están en la Cordillera de la Costa y pertenecen a Manuel Felipe Tovar, quien las dona para la instalación de la colonia.

El 14 de octubre de 1841, se bautiza el territorio como Palmar del Tuy y se comienza con las obras de infraestructura básica. Una vez terminada, la empresa colonizadora se traslada a la ciudad medieval de Endingen en Kaiserstuhl para seleccionar a los colonos.

Se firman los contratos entre la empresa y los inmigrantes en la posada Der Pfauen. El 19 de enero de 1843 a bordo del buque francés Clemence salen a Venezuela, eran 389 personas: 239 hombres y 150 mujeres. Llegan a La Guaira el 4 de marzo 1843.

Los colonos llegan al Palmar del Tuy el 8 de abril de 1843 y fundan la ciudad con el apellido del donador de las tierras, Manuel Felipe Tovar.

Curiosidades de la Colonia Tovar

El 90% de la inmigración original de la Colonia Tovar provino de la región de Kaiserstuhl, y entre sus colonos llegaron científicos, naturalistas, escritores y pintores.

Después de su fundación, se publica en la Colonia Tovar el Prospecto de Boletín Bilingüe Español-Alemán, se fabrica la primera cerveza artesanal de Venezuela y se crea el primer Jardín Botánico.

En la Colonia Tovar aparte del español, se habla Alemán Coloniero. Este es un dialecto modificado del Alemánico, un tipo de alemán superior, subdivisión a su vez del alto alemán, casi incomprensible con el alemán estándar.

Sus principales fuentes de ingresos son la artesanía, la agricultura (duraznos, fresas, moras, higos, entre otros), la gastronomía y el turismo.

La gastronomía alemana es muy variada, siendo su plato principal los diferentes tipos de embutidos como las salchichas.

Entre sus principales atracciones se puede encontrar el Festival Internacional de Música de Cámara, las fiestas durante el carnaval, las comparsas de Jokilis y Gorilas, danzas típicas, las Fiestas Patronales en honor a San Martín de Tours, el Monumento Natural Pico Codazzi, la Cervecería Tovar, el festival de la Cerveza Oktoberfest, entre otras atracciones.
Artículos Relacionados