Por Qué se Dice Salud al Estornudar

Historia del porque decimos Salud después de un estornudo? Significado de la Palabra Salud después del Estornudo. Los católicos romanos popularizaron el uso de la bendición como respuesta al estornudo.

La costumbre de exclamar ¡Salud! tras un estornudo, comenzó en el año 590 cuando la peste llegó a Europa, para combatirla, el papa Gregorio Magno ordenó procesiones y oraciones cristiana invocando a Jesucristo, a la Virgen o a los Santos como mediadores contra la peste.

Para evitar que la peste se propagara, se debía decir ¡Salud! a todo aquel que estornudara, esto funcionaba como una oración para bendecir el lugar y evitar el desarrollo de la enfermedad. En la actualidad la costumbre sigue y se utiliza tanto la palabra ¡Jesús! como ¡Salud!

En los países anglosajones se utiliza la expresión ¡Bless You! (Dios te Bendiga) que tiene el mismo efecto que la palabra ¡Salud! en los países hispanos.

Hay países como Eslovenia, Hungría y Rusia que cuando ocurre el estornudo después de hacer una afirmación, es interpretado como una confirmación de Dios que lo que se dijo es cierto.

En cambio, en India y Pakistán se cree que al estornudar se recuerda o es recordado por alguien querido, y en Japón, estornudar dos veces seguidas es señal de que alguien está hablando de la persona que estornuda.
Artículos Relacionados