¿Por Qué las Ventanas de los Aviones son Redondas?

¿Las ventanas de los aviones siempre fueron ovaladas? ¿Existieron aviones con ventanas cuadradas o rectangulares? El curioso motivo por el que las ventanas de los aviones son redondas.

Las ventanas de los aviones no siempre fueron ovaladas. En los primeros años de la aviación, los aviones tenían las ventanas rectangulares, pero con el avance de la tecnología aeronáutica los aviones consiguieron volar más rápido y más alto, reduciendo la turbulencia de la atmósfera baja, la resistencia y el consumo de combustible. Además, las cabinas tuvieron que ser presurizadas para que la tripulación y los pasajeros estén cómodos en las distintas capas de la atmósfera.

Para que una cabina presurizada funcione correctamente, esta debe tener una forma cilíndrica que genere una diferencia de presión entre el aire de adentro y el de afuera, que aumenta conforme la aeronave se va elevando.

Mientra se eleva, el cuerpo del avión se va expandiendo ligeramente y es aquí cuando la forma de las ventanas juegan un papel importante.

Después de varios estudios, se descubrió que si las ventanas eran rectangulares o cuadradas, la interrupción del flujo del aire es más significativa y la presión del aire se concentraría en las esquinas del vidrio, lo que puede ocasionar una presión que puede llegar a fisurar o romper el vidrio, pero si la ventana es oval, los niveles de presión tienen mayor balance.

A partir de estos estudios, todos los aviones fueron diseñados con ventanas redondas para proteger la integridad del fuselaje y dar mayor seguridad.

Artículos Relacionados