Costo de Reposición Hiperinflación Venezuela

Costo de Reposición Venezuela ¿Qué es el Costo de Reposición? Es el valor o precio de mercado que se debe pagar para reponer una mercadería o materia prima. Contablemente se utiliza el Costo de Reposición para valorizar las existencias o inventarios cuando existe Inflación.

Para calcular el costo de reposición se deben tomar en cuenta varias variantes, entre ellas la revalorización de los activos adquiridos en períodos anteriores comparados con los precios actuales de un bien igual o similar, también se debe tomar en cuenta la inflación, la tasa de cambio, entre otras.

Costos de Reposición en Hiperinflación
Cuando en un país hay reglas claras para invertir, inflación de un dígito anual, estabilidad monetaria, de precios y política, los costos de reposición no tienen mayor importancia para empresarios y consumidores.

Pero, si hay control de precio, control de cambio, baja inversión, alta inflación, inestabilidad política, entre otros, los costos de reposición se ven alterados.

Ejemplo: supongamos que un empresario tiene Bs. 10.000.000 de capital, y quiere comprar mercancía o materia prima para producir bienes y servicios.

FechaCapitalTasa CambioDólares Inversión
1 eneroBs. 10.000.000,00Bs. 1.000,00$ 10.000,00
Ventas al cierre de mes.
FechaCapitalGanancia %Ganancia Venta
31 eneroBs. 10.000.000,0030,00 %Bs. 3.000.000,00
Con las ganancias se cubren los costos operaciones y se obtienen los beneficios.

Pero, cuando se tiene una inflación muy alta y una tasa de cambio no oficial impredecible que puede bajar o subir rapidamente en solo días sin ninguna explicación, al empresario se le dificulta mucho conocer su costo de reposición.

Supongamos que el empresario decide convertir nuevamente el capital de Bs. 10.000.000 en dólares y traer mercancía o materia prima, pero resulta que el dólar está en Bs. 1500.
FechaCapitalTasa CambioDólares Inversión
1 febreroBs. 10.000.000,00Bs. 1.500,00$ 6.666,67
Fíjese que ya no podrá adquirir la misma cantidad de mercancía o materia prima, ni siquiera invirtiendo las ganancias.
FechaCapital más GananciaTasa CambioDólares a Invertir
1 febreroBs. 13.000.000,00Bs. 1.500,00$ 8.666,67
Si el empresario no ajusta su costo de reposición (aumentando el porcentaje de ganancia), entonces habrá perdido las ganancias y parte de su capital, lo que no es bueno para ningún negocio. Que le queda al empresario, ajustar sus costos de reposición subiendo las ganancias, inyectar capital de trabajo, comprar menos mercancía, producir menos o simplemente cerrar.

En economías inflacionarias los consumidores adquieren cualquier producto que se encuentre disponible al precio que sea en bolívares. Mientra que los empresarios colocaran los precios en función a lo que podría ser la inflación y la tasa de cambio futura al momento de reponer su inventario.

Muchos países han sufrido de hiperinflación y han salido de ella. Según varios economistas, el país pudiera salir de la hiperinflación en un periodo de 7 a 11 meses tomando las medidas económicas adecuadas que corrijan las actuales distorsiones económicas.
Artículos Relacionados