Buscar
Publicidad


Tipos de Elecciones Venezuela

¿Cómo se Eligen las Autoridades en Venezuela? Las condiciones electorales para elegir funcionarios varían según el país, estas pueden ser de primer grado, segundo grado, mayoría simple o segunda vuelta electoral.

Elección de Primer Grado (Elección Directa): es cuando los ciudadanos de forma libre, directa, universal, secreta y sin intermediarios, ejercen el derecho al voto para elegir autoridades tales como concejales, alcaldes, gobernadores, diputados o presidentes. En algunos países, los jueces son electos en forma directa.

En Venezuela, el presidente se elige por medio de votaciones libres, universales, directas y secretas, ganado el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos.

Segunda Vuelta Electoral o Balotaje: las condiciones para llegar a la segunda vuelta varia según el país, pero por lo general se utiliza cuando en una elección presidencial ninguno de los candidatos supera un determinado porcentaje de los votos, por lo general mayoría absoluta (más del 50 %), entonces se realiza una segunda vuelta para decidir entre los dos primeros candidatos.

Elección de Segundo Grado (Elección Indirecta): es cuando los electores eligen a varios representantes para que estos se constituyan en cuerpo o colegio electoral, con el fin de elegir y designar a los titulares de los otros poderes públicos. En Venezuela, los diputados de la Asamblea Nacional constituidos en Cuerpo Electoral designan a los titulares de los otros poderes públicos, como son: el Poder Judicial, el Poder Electoral y el Poder Ciudadano.

En Estados Unidos la elección del Presidente se hace a través de elecciones de segundo grado. Aquí los ciudadanos eligen primero a sus representantes a los colegios electorales, quienes posteriormente eligen al Presidente.

Elección de Tercer Grado (Elección Indirecta): es cuando las personas votan para escoger a un representante y este a su vez designa a otro, en otra votación, para que sea el titular del Poder Legislativo.

Referéndum: es un mecanismo de la democracia directa para someter al voto popular leyes o actos administrativos para su ratificación. En Venezuela, existe el referéndum revocatorio para todos los cargos y magistraturas de elección popular, este sirve para cesar en sus funciones a un funcionario electo popularmente, antes del término de su respectivo periodo, mediante votación secreta y directa.

Elección de Diputados a la Asamblea Nacional Venezuela (Elección Directa)

Diputados Nominales: son aquellos diputados electos nominalmente en una circunscripción electoral. Es decir, el elector vota por una persona con nombre y apellido en una circunscripción, resultado electo el que obtenga mayor cantidad de votos.

Diputados por Lista: son diputados que se eligen con el sistema de representación proporcional y se reparten en cada una de las entidades federales una cuota que varía entre dos y tres escaños.

Diputados Indígenas: son diputados que se eligen en circunscripciones especiales uninominales por región, aplicando el sistema de mayoría relativa de votos.

Nota: El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el organismo encargado de realizar todos los procesos electorales y refrendarios en Venezuela. Los Rectores Electorales son designados por la Asamblea Nacional con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes (elección de segundo grado).
Ubicación: Venezuela

Artículos relacionados...


Publicidad