Escudo de Venezuela | Resumen

Escudo Nacional de Venezuela Historia
Historia del Escudo de Venezuela Resumen. Primer Escudo Nacional de Venezuela en la Historia. Evolución de los Escudos de Armas. Decretos y Modificaciones. Curiosidades y Datos Interesantes de los Escudos Venezolanos.

Primer Escudo de Armas antes de la Independencia

Antes de la declaración de la independencia, ya en Venezuela existía un escudo concedido el 4 de septiembre de 1591 a la ciudad de Santiago de León de Caracas por el rey Felipe II de España.

Escudo Colonial de Caracas
Escudo Colonial de Caracas
El 8 de septiembre de 1777, se crea la Capitanía General de Venezuela y adopta como blasón el Escudo Colonial de Caracas, que pertenecía a la capital Santiago de León de Caracas.

El Escudo Colonial de Caracas, tiene un león pardo rampante en un campo de plata que tiene entre sus brazos una venera de oro con la Cruz de Santiago y una corona de oro con cinco puntas, todo adornados con trofeos de guerra.

Por Real Cédula de Carlos III, el 13 de marzo de 1766 se concede al Escudo de Armas de Caracas llevar las siguiente inscripciones: Santiago de León de Caracas 1567 y Ave María Santísima, sin pecado concebida, en el primer instante de su ser natural.

Escudo de la Primera República (1811-1812)

Una vez declarada la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, el 27 de agosto por ley aparecieron tres sellos para ser utilizados como sello de armas en los documentos e impresiones oficiales, dos usados en el papel moneda de la revolución venezolana y el otro diseñado por Francisco de Miranda. Pero, el primer escudo adoptado oficialmente por el Congreso Constituyente para la Confederación de Venezuela, ya existía antes del 27 de agosto de 1811, era el mismo sello de El Publicista de Venezuela, pero con 7 estrellas en vez de 6 y además, la inscripción 1811-Estados Unidos de Venezuela.

Primer Escudo de Venezuela

Escudo Segunda República (1812-1814)

Escudo Segunda República

Escudo Tercera República (1817-1819)


Escudo Tercera República

Escudos de la Gran Colombia

El 17 de diciembre de 1819 se crea la Gran Colombia, y el artículo 10 de la ley constitutiva indica que el Escudo de Armas y el Pabellón de la nueva nación serían decretados por el Congreso del año 1821, entretanto seguirán vigentes los de Venezuela, por ser los más conocidos. Antes de que el Congreso de 1821 se reuniera, apareció un curioso escudo que encabeza una hoja suelta impresa en Angostura en diciembre de 1820, con el texto del Tratado sobre la Regularización de la Guerra, firmado por Simón Bolívar y Pablo Morillo. Dentro del escudo hay un indígena sentado, con plumas en la cabeza, y un carcaj y arco en la espalda.

Escudo de la Gran Colombia 1819

El 11 de octubre de 1821, el Congreso de Cúcuta decide que la Bandera siga igual, pero que el Escudo de Colombia debe tener dos cornucopias llenas de frutos y flores de los países fríos, templados y cálidos, y de las fases colombianas que se compondrán de un hacecillo de lanzas con la segur atravesada, arcos y flechas cruzadas, atados con cinta tricolor.

Escudo de la Gran Colombia 1821
Este fue el escudo vigente en Venezuela desde aquella fecha, hasta el 6 de mayo de 1830 cuando se separa de la Gran Colombia.

Escudo de Venezuela después 1830

El 13 de octubre de 1830 el Congreso Constituyente de Venezuela decretó que provisionalmente se mantenía el escudo de la época de la Gran Colombia, pero con la inscripción Estado de Venezuela y las cornucopias dirigidas hacia abajo. Fue refrendado el día 14 por el presidente del Estado, general José Antonio Páez.

Escudo de Venezuela 1830

Escudo de Venezuela 20 de abril de 1836 - Actual

El 18 de abril de 1836 el Congreso Nacional dicta un decreto para reformar el de 1830, sobre Escudo de Armas y señalando el Pabellón Nacional. Este fue refrendado el día 20 por el vicepresidente de la República encargado del Poder Ejecutivo, Andrés Narvarte.

Artículo primero: Las armas de Venezuela serán un escudo, cuyo campo llevará los colores del pabellón venezolano en tres cuarteles. El cuartel de la derecha será rojo (para quien observa el de la izquierda), y en él se colocará un manojo de mieses, que tendrá tantas espigas cuantas sean las provincias de Venezuela, simbolizando a la vez la unión de estas bajo su sistema político y la riqueza de su suelo. El de la izquierda será amarillo (para quien observa el de la derecha), y como emblema del triunfo llevará armas y pabellones enlazados con una corona de laurel. El tercer cuartel que ocupará toda la parte inferior será azul y contendrá un caballo indómito blanco que representa la Independencia. Inscripciones: Libertad, 19 de abril de 1810 y 5 de julio de 1811.

Escudo de Venezuela 20 de abril de 1836

Al triunfar la Federación, el general Juan Crisóstomo Falcón decreta el 29 de julio de 1863, que en lugar de la inscripción Libertad de 1836, se colocará Dios y Federación.

Escudo de Venezuela 29 de julio de 1863

En 1871, durante la presidencia del general Antonio Guzmán Blanco, se modifica el color de las cintas y el caballo, ahora es uno salvaje corriendo de derecha a izquierda.

Escudo de Venezuela 1871

En 1905, el presidente de la República, Cipriano Castro, decreta la sustitución de la fecha de la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela 28 de marzo de 1864, por la de la Libertad de los Esclavos 24 de marzo de 1854.

Escudo de Venezuela 1905

El 17 de julio de 1930 se aprueba convertir en tricolores las cintas y las inscripciones: 19 de abril de 1810 e Independencia (a la derecha del escudo, quien observa a la izquierda), 20 de febrero de 1859 y Federación (a la izquierda del escudo, quien observa a la derecha) y EE.UU. de Venezuela (en el centro).

El 17 de febrero de 1954 se vuelve a modificar, colocando República de Venezuela en el centro. En 1999 se cambia el nombre a República Bolivariana de Venezuela.

Escudo de Venezuela 1999

El 9 de marzo del 2006 se cambia la posición del caballo, ahora galopa hacia la izquierda mirando hacia delante.

Escudo Nacional de Venezuela Actual

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados