Publicidad


Cálculo Aporte INCES

Cómo se Calcula el Porcentaje que Aporta el Trabajador y la Empresa al INCES. El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista - INCES, es una institución gubernamental encargada de la formación colectiva e integral de los trabajadores.

Cálculo del Trabajador y Aporte Patronal INCES

Empleado o Trabajador

Las empresas del sector público y privado deben efectuar la retención a los trabajadores del 0,5% de las ganancias recibidas en el año, aguinaldos o bonificaciones de fin de año, liquidación por cese de actividades del trabajador y deben ser enteradas dentro de los diez días siguientes al ordenamiento de pago.

Entidades de Trabajo (Empresa)

Las empresas deben totalizar al vencimiento de cada trimestre civil, los pagos efectuados a sus trabajadores por concepto de salario normal mensual y aplicarle el 2%, es decir, se deben sumar los últimos tres sueldos básicos y aplicarle el 2%.

La contribución del 2% es de carácter periódico (trimestral), para los efectos de la Ley del Inces, se debe entender como trimestre civil lo siguiente:

Primer Trimestre: Enero-Febrero-Marzo.
Segundo Trimestre: Abril-Mayo-Junio.
Tercer Trimestre: Julio-Agosto-Septiembre.
Cuarto Trimestre: Octubre-Noviembre-Diciembre.

Los aportes del 2% se deben pagar dentro de los cinco días hábiles siguientes al vencido trimestre. Por ejemplo: los cinco primeros días de abril, se paga el primer trimestre (enero-febrero-marzo), así sucesivamente.

Para mayor información visite la página web del Inces (www.inces.gob.ve).
Fuente: Inces.
Ubicación: Venezuela

Artículos relacionados...

Publicidad