Gastos Deducibles del ISLR Venezuela

Gastos Reconocidos por el Seniat
Desgravámenes Detallados y Único para Calcular el Impuesto Sobre la Renta de Personas Naturales. Gastos Permitidos para la Declaración Definitiva del ISLR. Últimos Cambios Gaceta Oficial. Actual Ley del Impuesto Sobre la Renta en Venezuela.

Resumen de los Gastos Reconocidos por el Seniat para Declarar el Impuesto Sobre la Renta ISLR.

Desgravámenes y Rebajas del Impuesto a las Personas Naturales

(Esto es solo un resumen de los Artículos 59 al 61 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para ampliarlos consulte la LISLR)

Artículos 59: Las personas naturales residentes en el país tendrán derecho a los siguientes desgravámenes:

  • Lo pagado por la educación del contribuyente y de sus descendientes no mayores de veinticinco años. Este límite de edad no se aplicará a los casos de educación especial.
  • Lo pagado por las primas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad.
  • Lo pagado por servicios médicos, odontológicos y de hospitalización prestados en el país al contribuyente y a las personas a su cargo según el Artículo 61.
  • Los intereses pagados por el préstamo obtenido para la adquisición de una vivienda principal (el desgravamen no podrá ser superior a 1.000 U.T. por ejercicio) o lo pagado por el alquiler de una vivienda que le sirva de asiento permanente del hogar (el desgravamen no podrá ser superior a 800 U.T. por ejercicio).

Desgravamen Único

Artículo 60: Las personas naturales residentes en el país, podrán optar por aplicar un desgravamen único equivalente a 774 unidades tributarias (U.T.). En este caso, no serán aplicables los desgravámenes previstos en el Artículo 59.

Rebaja Personal y Familiar

Artículo 61: Las personas naturales residentes en el país tendrán una rebaja del ISLR de 10 unidades tributarias anuales. Además, las personas que estén a su cargo también tendrán una rebaja. 10 unidades tributarias por el cónyuge no separado de bienes y 10 unidades tributarias por cada ascendiente o descendiente directo residente en el país.

No se podrán rebajar los descendientes mayores de edad a menos que estén incapacitados para el trabajo, o estén estudiando y sean menores de veinticinco años.

Dato: Todos los gastos deben estar debidamente soportados. Los gastos autorizados como sus comprobantes deberán corresponder a los pagos efectuados por el contribuyente dentro del año gravable y deberán ser conservados junto a la declaración definitiva del ISLR.

Nota: El contenido de este artículo es solo informativo, ya que para la presente fecha, los datos suministrados aquí pudieron haber cambiado. Para mayor información y posibles cambios en los gastos permitidos por el Seniat, visite su página web (www.seniat.gob.ve).
Fuente: Gaceta Oficial, LISLR y SENIAT.
► Quién debe Declarar y Pagar el ISLR.

Artículos Relacionados