Curiosidades del Petróleo en Venezuela

Historia y Curiosidades del Petróleo en Venezuela
Datos Interesantes de la Historia de la Industria Petrolera en Venezuela. Historia y Origen del Petróleo Venezolano. Primera Concesión Petrolera. Primer Pozo Petrolero Descubierto en Venezuela. Primera Compañía Petrolera y Exportaciones. Nacionalización del Petróleo.

Curiosidades del Petróleo Venezolano


¿Qué significa la palabra Petróleo?
La palabra petróleo viene de los romanos, PETRAOLEUS (aceite de las rocas), petra significa roca, oleus es aceite en latín.

¿Cuándo aparece por primera vez el petróleo en Venezuela?
Antes de la llegada de los españoles, ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE. Ellos lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas y para alumbrarse.

¿Cuándo se entregó la primera concesión petrolera?
El 24 de agosto de 1865, el presidente del estado Zulia, general Jorge Sutherland otorga a Camilo Ferrand, por el término de 10 años, la primera concesión para la explotación petrolera en Venezuela.

¿Cuál fue la primera compañía petrolera en Venezuela?
El 12 de octubre de 1878 se crea bajo la concesión del Gobierno central la Petrolia del Táchira. Esta es la primera compañía del país e inicia sus actividades en la Hacienda La Alquitrana, estado Táchira.

¿Cuándo se inicia formalmente la producción petrolera en Venezuela?
El 31 de julio de 1914, la Caribbean Petroleum Co. inicia formalmente la producción petrolera en Venezuela con la activación del pozo Zumaque I o MG-1, en el campo Mene Grande, estado Zulia.

¿Cuándo se inician las exportaciones de petróleo?
El 17 de agosto de 1917, Caribbean Petroleum Co. instala la primera Refinería en San Lorenzo, población de San Timoteo, estado Zulia. Inician las operaciones de refinación y las primeras exportaciones de petróleo venezolano salen por la terminal Caribbean Petroleum en la Refinería San Lorenzo.

¿Cuándo se promulgó la primera Ley de Hidrocarburos?
El 19 de junio de 1920 se promulga la primera Ley de Hidrocarburos.

¿Cuándo se creó la OPEP?
El 14 de septiembre de 1960 se funda por iniciativa del Gobierno de Venezuela, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

¿Cuándo se nacionalizó el petróleo?
El 1 de enero de 1976 el presidente Carlos Andrés Pérez nacionaliza la Industria Petrolera en Venezuela.

¿Cuándo se creó PDVSA?
El 30 de agosto de 1975 mediante el Decreto Nro. 1123 de la Presidencia de la República se constituye la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), absorbiendo el 2 de noviembre de ese mismo año, las operaciones y activos pertenecientes a la Corporación Venezolana del Petróleo y asumiendo a partir del 1 de enero de 1976 la planificación, coordinación y supervisión de todas las operaciones petroleras del país, bajo la tutela del Ministerio de Energía y Minas.

¿Cuál fue la mayor producción de petróleo en Venezuela?
En al año 1998, Venezuela produjo en promedio 3.400.000 barriles diarios.

¿Cuántas son las reservas de petróleo de Venezuela?
Según la OPEP, Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo con 296.501 millones de barriles.

¿Cuántos litros es un barril de petróleo?
Un barril de petróleo equivale a 42 galones, aproximadamente 159 litros de petróleo.

Otras Curiosidades

  • Hasta el año 1935, la economía venezolana se apoyaba en la producción y exportación de productos agrícolas, especialmente del cacao y el café. Esto cambia con la llegada y explotación del petróleo. En 1922 se inicia en Venezuela la explotación petrolera a gran escala.
  • En 1926 el petróleo ocupa el primer lugar en las exportaciones venezolanas.
  • En 1929 Venezuela se convierte en el segundo mayor productor petrolero después de los Estados Unidos de América.
  • El 16 de julio de 1930, el Ministerio de Fomento crea el Servicio Técnico de Hidrocarburos, para vigilar, controlar y fiscalizar directamente los aspectos operacionales de la industria petrolera nacional.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, Venezuela aportó cerca del 60% del petróleo utilizado por las fuerzas aliadas.
  • El 24 de septiembre de 1948, egresa la primera promoción de Ingenieros de Petróleo de la Universidad Central de Venezuela.
  • El 4 de septiembre de 1952 se crea la Escuela de Ingeniería de Petróleo de la Universidad del Zulia.
  • El 1 de agosto de 1958 se funda en Caracas la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP).
  • El 26 de agosto de 1971 se promulga la Ley que Reserva al Estado la Industria del Gas Natural.
  • El 1 de enero de 1976 se crea el Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo (Intevep), patrocinado por PDVSA.
  • CITGO Petroleum Corporation es una de las principales empresas refinadoras de petróleo es los Estados Unidos y es la mayor filial de PDVSA fuera del territorio venezolano.
Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados